CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (AlMomentoMX).— La inflación en México perdió fuerza en mayo y se ubicó por debajo de lo esperado por analistas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al consumidor disminuyeron 0.29 por ciento mensual, con ello su tasa anual alcanzó un nivel de 4.28 por ciento anual durante el quinto mes del 2019.
Se trata de una menor inflación que en abril pasado, cuando alcanzó un nivel de 4.41 por ciento. Sin embargo, los precios al consumidor acumulan tres meses arriba del 4 por ciento, es decir, fuera del rango de tolerancia que estableció el régimen de objetivos de inflación del Banco de México (Banxico).
En mayo de 2019 el #INPC disminuyó (-)0.29%, alcanzando una tasa anual de #Inflación de 4.28%. En el mismo periodo de 2018, los datos reportados fueron (-)0.16% mensual y 4.51% anual. #ComunicadoINEGI https://t.co/RGAmXPh1fg pic.twitter.com/MIVlduutnX
— INEGI (@INEGI_INFORMA) June 7, 2019
Te recomendamos: LOS CAPITALES: Baja la inflación, al disminuir precio de electricidad
La inflación se situó por debajo de la expectativa de los analistas; por ejemplo, los consultados por CitiBanamex estimaban una inflación de 4.34 por ciento. Mientras que los expertos consultados por Bloomberg esperaban una variación de 4.35 por ciento a tasa anual.
A su interior, el índice subyacente, que es aquella que excluye los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.77 por ciento a tasa anual. Mientras que la no subyacente, que es aquella que incluye los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, registró un nivel de 5.78 por ciento.
#Video Conoce cuál fue la #Inflación durante mayo de 2019 en #México con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del #INEGI #INPC https://t.co/RGAmXPh1fg pic.twitter.com/yjWLgxPCgk
— INEGI (@INEGI_INFORMA) June 7, 2019
De acuerdo con la información del INEGI, el descenso de los precios se debió a cotizaciones más bajas en la electricidad, la cebolla, el limón, servicios turísticos, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina magna, tomate verde, otras frutas y otros chiles frescos.
No obstante, esto se vio contrarrestado por incrementos en los precios del pollo y aguacate, la vivienda propia, servicios en loncherías y restaurantes, refrescos, papa y otros tubérculos, carne de cerdo, plátanos y naranjas.
Te recomendamos:
https://almomento.mx/inflacion-sigue-al-alza-se-eleva-al-4-41-en-abril/
AM.MX/dsc
The post Inflación en mayo llega a 4.28% appeared first on Almomento.Mx.