CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (AlMomentoMX).- Pese a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución mensual de 0.12 por ciento, la inflación anual de mayo se ubicó en 6.16 por ciento, su mayor nivel desde abril de 2009 cuando cerró en 6.17 por ciento.
El aumento de la inflación anual se debió principalmente al comportamiento de los productos energéticos y de frutas y verduras, como el jitomate y el aguacate, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos que más subieron de precio fueron el jitomate con 28.98 por ciento, el aguacate con 17.87 por ciento y los chiles frescos con 16.75 por ciento.
Mientras que los que incidieron a la baja sobre la inflación general fueron el limón y la electricidad, por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida.
Al interior del índice general, el índice de precios subyacente (que elimina los precios de los bienes y servicios que son más volátiles) se incrementó 0.28 por ciento mensual y a tasa anual su variación fue de 4.78 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente presentó una reducción de 1.30 por ciento mensual, colocando de este modo su tasa anual en 10.60 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías aumentó 0.48 por ciento y el de los servicios se elevó 0.10 por ciento mensual.
Finalmente, al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.21 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un descenso mensual de 2.82 por ciento.
AM.MX/dsc
The post Inflación en mayo llega a 6.16% appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico