Nacional
Inflación en México alcanza el 4.65% anual en abril, marcando su punto más alto en tres meses
Redacción MX Político.- En abril de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.20% respecto al mes anterior; con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.65%, es la tasa más alta de los últimos tres meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En abril pasado, los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate; chile serrano; gasolina de bajo octanaje, mejor conocida como Magna; tomate verde; otros chiles frescos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia; naranja; aguacate; y pollo.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: electricidad, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, gas natural, pepino, azúcar, papa y otros tubérculos, y frijol.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y permite tener una visión más clara de la trayectoria de los precios en el mediano plazo) aumentó 0.21% a tasa mensual y 4.37% a tasa anual.
Con este resultado, suman 15 meses en los que la tasa de inflación subyacente anual va en descenso continuo y es la tasa más baja desde mayo de 2021.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.30% y los de servicios, 0.10%.
En tanto, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.18% mensual y de 5.54% anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.32 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.64 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.
jpob
►La entrada Inflación en México alcanza el 4.65% anual en abril, marcando su punto más alto en tres meses se publicó primero en MxPolítico.◄
También te puede interesar
Nacional
Marco Bonilla lleva la disputa del PAN por Chihuahua a Ciudad Juárez
Marco Bonilla iniciará en Ciudad Juárez su recorrido político hacia una eventual candidatura del PAN, frente a una contienda cerrada con Morena.
Leer más →
Nacional
Morena habría recibido presión para aprobar sin cambios la Ley de Ingresos
La bancada de Morena habría recibido desde Palacio Nacional y Hacienda la instrucción de mantener sin cambios la Ley de Ingresos, cuya…
Leer más →
Nacional
Tribunal Electoral impone a cartonista disculpas diarias por sátira sobre diputada
Paco Navarrete deberá publicar una disculpa diaria durante 15 días por un cartón sobre Itzul Barrera, según una resolución del Tribunal Electoral.
Leer más →
Nacional
Trabajadores del IMSS amenazan con tomar clínicas y hacer paros en todo México
Trabajadores del IMSS advirtieron nuevas protestas, incluida la toma de clínicas y vialidades, por el aumento salarial de 2.9% y decisiones sindicales.
Leer más →