• Aviso de Privacidad
martes, julio 1, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inflación no cede; se ubica en 5.88% en junio

Redacción Por Redacción
8 julio, 2021
en Economía
A A
0
0
COMPARTIDO
24
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.— En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.53 por ciento; con este resultado, la inflación general registró una tasa anual de 5.88 por ciento, presionada por el aumento en los precios del transporte aéreo y la tortilla de maíz.

⇒ De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho resultado representó una ligera desaceleración respecto a mayo cuando se ubicó en 5.89 por ciento. Además, es la menor inflación desde marzo pasado, cuando se colocó en 4.67 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su cuarto mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), que es de tres por ciento, +/- un punto porcentual.

#INPC en junio 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.53% m/m, 0.02 pts abajo del incremento en el mismo mes de 2020; la inflación anual en junio 2021 quedó en 5.88% a/a, prácticamente igual al 5.89% de mayo 2021. pic.twitter.com/ohhPw3iEUM

— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 8, 2021

Los productos y servicios que registraron precios más altos y tuvieron más incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate (18.94 por ciento); naranja (18.53 por ciento); transporte aéreo (15.10 por ciento); carne de cerdo (2.70 por ciento), la tortilla de maíz (1.72 por ciento), entre otros productos.

No obstante, esto estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en:  huevo (-7.23 por ciento), chile serrano (-22.60 por ciento), tomate verde (-15.21 por ciento), limón (15.17 por ciento), uva (-16.55 por ciento), y el pepino (24.99 por ciento).

⇒ Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tamaulipas (0.94 por ciento), Colima (0.84 por ciento); Yucatán (0.79 por ciento); Sinaloa (0.76 por ciento) y Campeche (0.75 por ciento).

#INPC los genéricos con las mayores incidencias al alza sobre los precios al consumidor en junio 2021 fueron jitomate (0.109 pts), gas doméstico LP (0.070), loncherías (0.047), tortilla y transporte aéreo (ambos 0.034); a la baja fueron huevo (-0.064) y chile serrano (-0.027). pic.twitter.com/FdYkGHOkFE

— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 8, 2021

En tanto, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.58 por ciento anual, la más alta desde diciembre de 2017, cuando registró 4.87 por ciento.

⇒ En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.22 por ciento a tasa anual, y los precios de las mercancías aumentaron 5.81 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento a 10.00 por ciento, una desaceleración respecto a mayo cuando registró 10.76 por ciento.

⇒ De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 6.95 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 12.45 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Te recomendamos: 

SHCP y Banxico no autorizan uso de criptomonedas

AM.MX/dsc

The post Inflación no cede; se ubica en 5.88% en junio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

México suma 234 mil 192 muertes por Covid-19

Siguiente noticia

Culpa AMLO a los jóvenes por repunte de contagios de COVID-19

RelacionadoNoticias

Economía

Desarrollo sustentable y ciudad: una visión desde la acción urbana

19 junio, 2025
Economía

La revolución tecnológica del trading en México

16 junio, 2025
Economía

Herramientas Digitales Que Empoderan a los Pequeños Negocios en México

9 junio, 2025
Economía

Cómo la tecnología antifalsificación está transformando la seguridad del mercado

29 mayo, 2025
Economía

Cómo proteger tu salud y tus finanzas después de los 60

24 abril, 2025
Economía

Los seguros son una necesidad creciente en nuestro país

17 abril, 2025
Siguiente noticia

Culpa AMLO a los jóvenes por repunte de contagios de COVID-19


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Alfonso Romo, el chairo fifí

Héctor Slim y el “cartel policiaco”

Premia la 4T al “doctor Muerte”

Anthony dice: “esta noche iré a poner mi denuncia contra ese shrekxican subnormal…”

Sinaloa, 294 días de narco-guerra

La “Ley Espía” y la Venta de tu Libertad por Decreto

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.