TRANSICION
La única verdad es la realidad; todo lo demás puede ser falseable…(Aristóteles)
Oswaldo Villaseñor
Insistimos. En México hay que hacer un estudio antropológico para entender que le pasa a la gente. El gobierno federal a través de Poder Legislativo está a punto de consumar el mayor atraco cometido en la historia y los millones de perjudicados viven en el limbo. No pasa nada.
Ayer, el Senador Gerardo Fernández Noroña afirmó que las reformas a la ley de INFONAVIT serán aprobadas a más tardar el próximo martes, pese a quien le pese y se oponga quien se oponga.
Con la aprobación en el Senado de esta reforma, el hecho y el atraco será consumado.
¿Pero porqué hablamos de atraco, cuando el discurso oficial del gobierno dice que se construirán dos millones de viviendas en beneficio de igual número de filas de trabajadores? ¿Quien estaría en contra y en desacuerdo de que se construyan viviendas? La verdad que visto así, no se comprende la crítica, porque no podemos hablar de oposición, si no la hay.
Es más, esa ausencia de oposición de quienes saldrán directamente perjudicados, es lo que llama la atención y obliga a estudiar. Todos agachados o sin comprender el atraco que viene.
La reforma al Infonavit ya fue aprobada en Diputados y el próximo martes será aprobada en Senadores y entonces si, será un hecho consumado. El mayor atraco de un gobierno en contra de sus gobernados, en este caso millones de trabajadores, será una realidad.
¿Pero porqué hablar de atraco? Muy sencillo. Hay que revisar los puntos torales o neurálgicos de la reforma para darse cuenta de ello.
1.-De entrada, con la nueva ley, el gobierno podrá disponer del dinero ahorrado por los trabajadores en su subcuenta de vivienda y que es aportado por los patrones de los mismos. El gobierno no pone un solo peso.
Aún así, con esta reforma legal por aprobarse el próximo martes, el gobierno se apropiará de más de 2.4 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores que tienen nombre y apellido. Lo asombroso es que nadie de los más de 20 millones de trabajadores a punto de ser saqueados a puesto el grito en el cielo.
Todos están callados.
2.-A lo más que se ha llegado, cuando el atraco ya está a punto de concretarse, es a emitir un posicionamiento de crítica y rechazo -pero muy Manzo- y solicitar cuando menos que se mantenga la administración tripartita de la dependencia. ¿Y qué más a habido? Nada más.
3.-El gobierno ahora tendrá el control total de la administración del INFONAVIT y nadie le podrá decir nada. El nuevo director que será propuesto por la presidente de la República, tendrá facultades amplias para hacer uso de semejante fondo de 2.4 billones de pesos.
¿Y está garantizado el buen uso del recurso? Ahí está el otro detalle. Empresarios que aportan el 5 por ciento del importe del salario de sus trabajadores y los mismos trabajadores ya no podrán fiscalizar el buen uso del dinero. El gobierno tendrá mayoría en el consejo de vigilancia.
4.-En fin, la reforma al Infonavit va para adelante. Bien dijo Andrés Manuel cuando se le cuestionaba de dónde sacaría dinero para costear sus programas clientelares. “Dinero hay mucho”.
Ya se gastaron muchos fondos que existían en perjuicio de muchos mexicanos y ahora van por él fondo de los trabajadores. ¿Y saben que? No pasa nada.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- ¿Quien puso una débil pero paz al fin en Culiacán? ¿Qué es lo que pasa? Culiacán ha registrado una sola persona asesinada en los últimos tres días. Eso sí, ha habido personas desaparecidas, el robo de carros está imparable y sigue brillando por su ausencia el gobierno.
¿Hay pausa o tregua entre los grupos en disputa? ¿Es el efecto de las amenazas de Donald Trump? ¿Se han ocultado tras sentirse espiados por los militares gringos? Quién sabe, pero en Culiacán hay una débil paz en los últimos días. ¿Atribuible al gobierno? Se antoja que no. Algo pasa.
OTRO PASITO.- Los Mazatlecos andan muy emocionados. Al parecer si tendrán su tradicional fiesta de carnaval.
Guillermo Romero dice que esta fiesta es un respiro para los mazatlecos porque traerá una fuerte derrama económica.
Hay hay hasta un 80 por ciento de los cuartos reservados para el carnaval afirma.
El porcentaje de ocupamiento de cuartos de hotel apenas anda en el 30 o 40 por ciento, el cual es muy bajo expresó.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información