La humanidad está en camino de transgredir múltiples «puntos de inflexión» globales que podrían conducir a una inestabilidad irreversible o al colapso total de los sistemas ecológicos e institucionales, advirtió un informe de las Naciones Unidas.
El tercer informe anual sobre Riesgos de Desastres Interconectados del Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania, encontró que se producirán cambios drásticos si no se toman medidas urgentes alrededor de seis momentos en los que los sistemas sociológicos ya no son capaces de amortiguar los riesgos.
Los puntos de inflexión incluyen varios problemas que California enfrenta de frente: el agotamiento de las aguas subterráneas, el aumento de los costos de los seguros, el calor extremo y la extinción de especies. Las otras amenazas son el derretimiento de los glaciares y los desechos espaciales. Según funcionarios de la ONU, «cuando un sistema se inclina, otros sistemas También puede ser empujado al límite».
«La consecuencia muy práctica será que mucha más gente vivirá en condiciones muy precarias: pérdida de vidas, pérdida de medios de vida y pérdida de oportunidades», dijo Zita Sebesvari, subdirectora del Instituto Universitario de las Naciones Unidas y una de las autoras principales del estudio. «Tiene impactos en cascada», señala el informe.
Según el informe, los puntos de inflexión están cada vez más interconectados a través de cadenas de suministro globales, redes comerciales y de comunicaciones. Esos vínculos ofrecen mayores oportunidades de cooperación, «pero también nos exponen a mayores riesgos y sorpresas desagradables» debido a los efectos en cadena cuando un elemento comienza a desmoronarse. .
«Nos estamos acercando peligrosamente al borde de múltiples puntos de inflexión», dice el informe. La buena noticia es que no es demasiado tarde para hacer cambios para evitar o al menos retrasar los peores resultados posibles.
Según el análisis, el agotamiento de las aguas subterráneas es un problema con importantes consecuencias potenciales: aproximadamente 2 mil millones de personas en todo el mundo dependen del agua subterránea como fuente primaria, pero 21 de los 37 acuíferos más grandes del mundo ya se están agotando más rápido de lo que pueden reponerse.
El punto de inflexión para el agua subterránea se produce cuando los pozos existentes no son suficientes para alcanzar el nivel freático y el acceso al agua subterránea se vuelve prohibitivamente caro o problemático, dice el informe.
Según ese criterio, California ya está al borde del precipicio, ya que la agricultura industrial y otros usos están agotando los suministros tan rápidamente que actualmente más de 5.700 pozos están secos y miles más están en riesgo, según datos estatales. hundimiento, con algunas áreas hundiéndose tan rápido como 1 pie por año.
Según el informe, superar el punto de inflexión podría tener consecuencias nefastas no sólo para las comunidades locales sino también para la producción mundial de alimentos. En California, las autoridades están intentando rectificar esta situación a través de la Ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas, una ley histórica que busca limitar el uso de las aguas subterráneas. , pero con un cronograma de implementación que podría llevar décadas.
«La visión a largo plazo es equilibrar la infiltración y recarga de aguas subterráneas con la extracción de aguas subterráneas. Al menos California tiene un plan de gestión, lo cual es bastante extraordinario, debo decir, porque muchos lugares en Este grupo no tiene eso».
Pero el agua subterránea es sólo uno de los pocos puntos de inflexión que enfrenta California y el mundo. El calor insoportable impulsado por el cambio climático también es un elemento de preocupación. El informe de la ONU estima que aproximadamente 500.000 muertes excesivas se atribuyeron anualmente al calor extremo entre 2000 y 2019. y que el 30% de la población mundial está expuesta a condiciones de calor mortales al menos 20 días al año.
Este año, el planeta experimentó el verano más caluroso jamás registrado, con temperaturas superficiales globales en agosto 2,25° por encima del promedio del siglo 20. Olas de calor simultáneas plagaron Europa, China y el suroeste, donde Phoenix experimentó un récord de 31 días consecutivos de temperaturas iguales o superiores. 110°.
Sebesvari dijo que el calor extremo es un área donde la adaptación, en lugar de la mitigación, puede estar justificada, ya que lugares como Pakistán y partes de la India superan regularmente el umbral de habitabilidad. En Los Ángeles, los funcionarios ya están explorando medidas de adaptación como la instalación de pavimento fresco, la plantación de árboles y un posible mandato de la ciudad que requiera aire acondicionado en todas las unidades de alquiler.
Mientras tanto, los californianos siguen enfrentándose a la amenaza inminente de la falta de asegurabilidad. Ese punto de inflexión se producirá cuando el costo de los riesgos sea tan alto que los seguros ya no sean accesibles o asequibles, dejando a las personas sin una red de seguridad económica cuando ocurre un desastre.
California estuvo peligrosamente cerca de ese punto a principios de este año cuando los gigantes de seguros State Farm, Allstate y USAA se retiraron del estado, citando riesgos de incendios forestales y otras amenazas crecientes.
En septiembre, el comisionado de seguros, Ricardo Lara, llegó a un acuerdo para traerlos de regreso a California a cambio de una serie de concesiones, incluida la posibilidad de primas mucho más altas.
Pero la solución sólo sirvió para subrayar una creciente crisis global impulsada por un aumento de siete veces en el costo de los desastres a nivel mundial desde la década de 1970, según el informe de la ONU. El año pasado, las pérdidas económicas globales por desastres ascendieron a 313 mil millones de dólares.
El informe llega apenas unas semanas antes de la COP28, una conferencia internacional anual sobre el clima que se celebrará en Dubai, y a raíz del verano abrasador que provocó terribles advertencias de los científicos sobre el empeoramiento de los efectos del cambio climático.
También se hace eco de un importante estudio publicado en septiembre en la revista Science Advances, que encontró que el planeta ha cruzado seis de nueve límites que sugieren que «la Tierra está ahora muy fuera del espacio operativo seguro para la humanidad».
Si bien el informe de la ONU se centra en gran medida en puntos de inflexión socioeconómicos irreversibles, el estudio Science Advances examinó sistemas planetarios como el agotamiento de la capa de ozono y la acidificación de los océanos que son en su mayoría reversibles, pero que podrían alterar las condiciones de vida en la Tierra si se los lleva lo suficientemente lejos, según Katherine Richardson, la autor principal del estudio.
Aunque los hallazgos son distintos, Richardson dijo que estaba de acuerdo con la evaluación de la ONU. Su marco es «probablemente una mejor manera de comunicar la urgencia de la crisis existencial que hemos creado para nosotros mismos, ya que puede traducirse directamente en la condición inmediata y la riqueza de las personas». ,» ella dijo.
Además del agotamiento de las aguas subterráneas, el aumento de los costos de los seguros y el calor extremo, el informe de la ONU destaca el derretimiento de los glaciares, el colapso de los ecosistemas y los desechos espaciales como sistemas que se acercan a los precipicios.
Este verano, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la cobertura mundial de hielo marino alcanzó un mínimo histórico: aproximadamente 550.000 millas cuadradas menos que el mínimo anterior establecido en agosto de 2019. El continuo derretimiento del hielo y los glaciares impulsado por el calentamiento global causado por el hombre afectará tener efectos negativos sobre la disponibilidad de agua dulce para los humanos y otras especies, dice el informe de la ONU.
El colapso de los ecosistemas también está en marcha, con extinciones aceleradas impulsadas por cambios en el uso de la tierra, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras.
Más de 400 especies de vertebrados se han extinguido en los últimos 100 años, y casi un millón de especies de plantas y animales están actualmente amenazadas de extinción, según el informe de la ONU, incluidas varias especies de California como el eperlano delta, el salmón chinook, el cóndor de California y el salmón gris. lobos y pumas. Los árboles de California también están muriendo a un ritmo récord debido a la sequía, los incendios forestales, la infestación de escarabajos de la corteza y otras amenazas.
A principios de este mes, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. eliminó 21 especies de la Ley de Especies en Peligro de EE. UU. debido a su extinción, incluido un murciélago frugívoro, dos tipos de peces, ocho tipos de mejillones y 10 aves.
Por último, están los desechos espaciales, la única amenaza no terrestre descrita en el informe. Hay aproximadamente 8.300 satélites en órbita y casi 35.000 otros objetos rastreados alrededor de la Tierra. Muchos de ellos se utilizan para comunicaciones globales, sistemas de alerta temprana, vigilancia meteorológica y otros propósitos que ayudan a conectar a las personas y reducir el riesgo de desastres.
Se producirá un punto de inflexión cuando haya una densidad tan crítica de objetos en órbita que una colisión podría desencadenar una reacción en cadena y dejar esos sistemas fuera de línea, dice el informe.
Aunque se ha presionado para que el espacio sea visto como un «bienestar global», no se ha alcanzado ningún acuerdo internacional de este tipo (de hecho, el entonces presidente Trump emitió en 2020 una declaración en la que decía que Estados Unidos «no ve el espacio como un bien común global»). un bien común global”).
Si bien cada punto de inflexión es una amenaza potencial en sí mismo, la interconexión entre ellos es clave para el informe, según Jack O’Connor, experto principal del Instituto Universitario de las Naciones Unidas y uno de los autores principales. de bloques de madera, como en el juego Jenga.
«Nosotros y nuestros comportamientos vamos quitando lentamente piezas una a una de la base, hasta que en algún momento el sistema ya no puede hacer frente a la creciente inestabilidad y colapsa», dijo O’Connor a los editores.
Él y otros funcionarios dijeron que su esperanza es que los formuladores de políticas, los líderes mundiales y el público tengan en cuenta los hallazgos en las decisiones futuras para evitar el peor de los casos. Es importante considerar los derechos y oportunidades de las generaciones futuras en los procesos de planificación actuales. , ellos dijeron.
«Nuestro informe no dice que estemos condenados a cruzar estos puntos de inflexión de riesgo, sino que se supone que nos permitirá ver los caminos que tenemos por delante y tomar medidas hacia un futuro mejor», dijo O’Connor. «Seguimos conduciendo el coche. Y todavía tenemos una opción».
►La entrada Informe de la ONU advierte sobre puntos de inflexión climáticos catastróficos: California se acerca a varios se publicó primero en MxPolítico.◄