homopolíticus
- ¿Habló LO con Juárez o Díaz Ordaz?
Faltan 68 Días Para las Votaciones
No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe. Ray Bradbury
—¿Y quiere ser legislador?, cuestiona a lo que queda de gobernador, Cuauhtémoc Blanco, a quien habla de usted, una reportera con licenciatura en periodismo.
«Si ya sabes, para qué preguntas», responde, tuteando, quien no pudo acreditar la primaria en la escuela Maestro José Vasconcelos de Tlatilco, sin comprender el contexto del cuestionamiento reporteril: la incidencia delictiva al alza en Morelos.
Ríe, burlón. ¿Aun así, quiere ser legislador? Le urge la protección que otorga la Constitución a quienes utilizan los caudales públicos como si fueran propios. Por si fuera poco, el dueño de la Marca Cuatroté ha premiado mediocridad y corrupción.
Previamente, un reportero preguntó sobre el asesinato a tres cuadras de Palacio de Gobierno de Cuernavaca, del comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. «Ahorita estamos viendo, ahorita voy a hablar con el fiscal, ahorita estaba aquí con el presidente, pero ahorita vamos a ver qué pasó». ¿Dijo, ahorita? Ahorita reparte culpas. Ahorita evita hacerse responsable, primer responsable en todo. Ahorita.
Camina sin detenerse, como apretados los pies, como oprimida el alma por los depósitos conductuales. Algunos caminan así por sus creencias. Creen que son del seis, siendo del siete. La camisa la lleva parcialmente desabotonada, va inflamado, sudoroso, cansado, como disparados triglicéridos y colesterol. ¿Qué tal una partido de futbol para desestresarse?
Un minuto y cuarentaiséis segundos dura la entrevista en una calle de Oaxaca capital, tras reunirse casi en secreto el presidente LO con sus gobernadores —el domingo 17 tocó en Cuernavaca. El tema no puede ser del IMSS-Bienestar, sino de electorerismo. En cien minutos recreó sus tiempos en la gubernatura, sin contar los de presidente municipal de Cuernavaca, que también fueron altamente dañinos. Fue su Informe de Sexenio: negligencia, abulia, irresponsabilidad, y una larga lista de consecuencias que trae todo eso.
Morelos arde, pero el futbolista va a jugar futbol. México arde, pero el beisbolista juega beisbol. Ahí radica el Informe de Sexenio.
letraschiquitas
Es probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya hablado con Benito Juárez, si dotes de espiritualismo tiene como Nicolás Maduro que habló con Hugo Chávez, o en el mejor de los casos jugado a la Ouija, pero también puede ser que haya tomado consejo con el espíritu equivocado: el de Gustavo Díaz Ordaz***. A las candidatas a gobernar la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Morelos, les debe preocupar que las gobernadoras de MORENA, Evelyn Salgado de Guerrero, Marina del Pilar Ávila de Baja California y Layda Sansores de Campeche, tengan problemas de gobernabilidad, acaso por incapacidad gubernativa***. El preámbulo del debate Claudia Sheinbaum–Xóchitl Gálvez —en dos semanas, conforme a tendencias, la primera rebasará por la derecha a la segunda—, es que Enrique de la Madrid barrió y trapeó al corrupto dirigente de MORENA, Mario Delgado, al que aplauden sus iguales en Morelos, por imponer candidatos.