CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (AlMomentoMX).- Florencio Hernández del Ángel, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, pidió no reabrir escuelas hasta tener un estudio más amplio, profundo y detallado de sus estructuras, luego del sismo de 7.1 que sacudió al país el 19 de septiembre.
Aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha actuado de manera irresponsable al abrir planteles escolares con la sola elaboración de dictámenes preliminares.
“Entiendo que las autoridades quisieran que cuanto antes se retome la normalidad, pero nuestro punto de vista es que todavía no es tiempo para que suceda eso, pues no se pueden retomar labores en las escuelas con un dictamen preliminar, sino un estudio más profundo, pues ya no queremos vivir eventos como los conocemos, sino que nuestros hijos vayan a una escuela segura”, dijo en conferencia de prensa.
Tras una revisión por personal de Protección Civil, este miércoles regresaron a clases en la Ciudad de México 159 escuelas de todos los niveles de educación, con lo que suman 767 centros escolares operando; en todo el país hay 400 escuelas, con una matrícula de al menos dos mil estudiantes, que tienen un daño severo, de las cuales 50 están en la capital, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.
El especialista explicó que un estudio, aunque sea preliminar, se lleva varias horas, tanto en trabajo ocular en la construcción como de gabinete, donde se revisan planos y diversos permisos de construcción.
Destacó que un dictamen completo podrá llevarse hasta una semana, dependiendo de la superficie construida, como si se trata de un inmueble muy grande y donde hay muchos módulos en donde hay que ir haciendo el análisis uno por uno.
Hernández del Ángel señaló que los ingenieros civiles están preocupados porque los niños y jóvenes regresan a las escuelas sin un estudio profundo.
“Estamos preocupados en virtud de que se ha mencionado de que se está permitiendo el acceso en planteles de educación básica, media y superior, consideramos que para aperturar escuelas, hay que hacer un dictamen más profundo”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.
Puso como ejemplo la revisión a la Biblioteca Nacional de la UNAM, la cual consideró como “muy ligera”.
“No es un dictamen, es un formato que está llevando (…) Es delicado el tema, en su momento denunciamos que había ciertos problemas en cuanto algunas construcciones que estaban irregulares. No se nos hizo caso y ahorita estamos viviendo (esto). No se pensaron en nuestras opiniones”, precisó.
Desde el punto de vista de los ingenieros civiles, agregó, “consideramos que no es el momento oportuno para decir que escuelas puedan comenzar sus actividades”.
AM.MX/dsc
The post Ingenieros civiles piden no abrir escuelas sin revisiones a fondo appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico