• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 21, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ingresa México a red internacional para la identificación de bacterias patógenas en alimentos

Redacción Por Redacción
3 septiembre, 2018
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (AlmomentoMX).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) consolidó su integración a la Red GenomeTrakr, conformada por laboratorios públicos y privados que utilizan la Secuenciación de Genoma Completo (WGS por sus siglas en inglés) para identificar bacterias patógenas en los alimentos. 

La integración del SENASICA a este organismo robustece los trabajos que se desarrollan para proteger la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios, y refrenda el compromiso de mantener a México a la vanguardia tecnológica, así como brindar servicios de calidad y confianza que repercutan en beneficio de los productores, industria y consumidores nacionales e internacionales. 

El ingreso del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) surgió por invitación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés), a través del Centro para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada (CFSAN), que es responsable de administrar la Genome Trakr. 

Además de generar alianzas y proyectos de colaboración con miembros de la Red, la adhesión del SENASICA permitirá potenciar las capacidades analíticas a través de la WGS como herramienta de vanguardia tecnológica para la vigilancia y atención de brotes sanitarios. 

También posicionará a la institución como entidad de Referencia en el ámbito mundial en materia de Secuenciación y Bioinformática y le permitirá acceder a herramientas de comparación en tiempo real para contextualizar globalmente el análisis en caso de controversias comerciales. 

Otra ventaja de pertenecer a esta Red es que colecta y comparte información geográfica y genómica en tiempo real para fortalecer el intercambio técnico-científico entre ambas instituciones (FDA-SENASICA). 

La base de datos de Genome Trakr da oportunidad de rastrear un patógeno transmitido por los alimentos con mayor precisión que con los métodos que actualmente utilizan los investigadores. Asimismo aísla patógenos individuales detectados en muestras ambientales y alimentos para compararlos con los de pacientes enfermos. 

Además, permitirá realizar una evaluación más rápida para ubicar algún brote transmitido por los alimentos e identificar el ingrediente en particular que está causando las enfermedades. Esto hace posible eliminar del comercio los alimentos contaminados, lo que significa menos enfermedades, hospitalizaciones y muertes. 

La red consta de más de 60 laboratorios federales y estatales de salud y hospitalarios; de universidades, privados dentro y fuera de los Estados Unidos de América, así como colaboraciones con investigadores académicos independientes. 

Esta Red ha secuenciado más de 167 aislamientos y ha cerrado más de 175 genomas, además de que secuencia mensualmente más de cinco mil aislamientos. 

El 13 de octubre de 2017, el SENASICA fue invitado a ser miembro distinguido de la GenomeTrakr durante su participación en la Tercera Conferencia Internacional de la Red, celebrada en las instalaciones del CFSAN en Maryland, Estados Unidos y recientemente en las mismas instalaciones, se consolidó la alianza. 

AM.MX/fm

 

The post Ingresa México a red internacional para la identificación de bacterias patógenas en alimentos appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Incendio arrasa con Museo Nacional de Río de Janeiro

Siguiente noticia

Sin duda, éste ha sido el sexenio del empleo: Peña Nieto

RelacionadoNoticias

Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Cristiano, Modric y Salah, finalistas al The Best 2018


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Fragilidad institucional y retroceso democrático en México

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Estados Unidos no viene a invadir: viene a enseñar lo que aquí no se desarrolla

El aguinaldo una obligación legal; problemas para cubrirlo este día

Xalapa sin respuesta

Putin insiste en que lograra sus objetivos en Ucrania, ya sea por la diplomacia o por la vía militar

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.