Redacción Noticias MX.- Al iniciar las audiencias públicas en relación con la Minuta en materia de Defraudación Fiscal, la Presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez, dijo que es un tema que genera muchas opiniones, por los alcances y conductas que pretende sancionar, como la proporcionalidad de la medida y su posible confrontación con el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Precisó que el dictamen será analizado de manera conjunta con la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Se privilegiará la discusión, argumentación y, sobre todo, la apertura para que sea la sociedad civil, empresarios, colegios de contadores, abogados y todos los interesados en el contenido de la minuta quienes retroalimenten con sus opiniones.
Recordó que el pasado 10 de septiembre de 2019 se aprobó en el Senado de la República el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y Código Penal Federal y remitida como minuta a la Cámara de Diputados.
Explicó que en este documento se prevén disposiciones en materia de combate a empresas factureras fantasma que se consideran amenaza a la seguridad nacional, cuya actividad ilícita amerita prisión preventiva por ser catalogada dentro de los delitos de delincuencia organizada y la comisión de actos en contra del fisco federal, contrabando, defraudación fiscal y su equiparable.
Además, se plantea evitar la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados especificando las sanciones, montos, rangos y circunstancias a imponer.
También, se estipula que cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones será destituido del empleo e inhabilitado de uno a 10 años.
Ante este panorama, las comisiones acordaron ser muy cuidadosas con lo que se va a aprobar. De ahí el origen de estas audiencias públicas, a fin de que la próxima semana se pudiera establecer la reunión de dictaminación.
Añadió que lo expresado por los especialistas y participantes se integrará a la minuta, pues el propósito principal de estas reformas es combatir la impunidad y la corrupción sin crear el peligro de generar un incentivo perverso que pudiera dañar a personas inocentes
JAM