Ante los bajos niveles históricos que presenta el Sistema Cutzamala y para garantizar la provisión de este recurso al Valle de México, en la segunda semana de abril se comenzará la perforación del primero de dos pozos en el municipio de Naucalpan, Estado de México para reducir el estrés hídrico en la región.
El vocero del Proyecto Terralago y director de relaciones institucionales de Fortem Capital, Roberto Cueto, informó que uno de los pozos que se construirán será exclusivo del desarrollo, con el fin de asegurar el 100 por ciento de la demanda necesaria para abastecerse, y el otro será donado al municipio para el uso público y así beneficiar a los vecinos.
Confirmó que la perforación del primer pozo tendrá una profundidad de 400 metros y estará muy cerca a la vialidad Doctor Jorge Jiménez Cantú.
Además, se llevará a cabo la rehabilitación de dos pozos existentes para reforzar el suministro de agua en la zona y con ello robustecer la infraestructura hídrica del mismo.
De acuerdo con el vocero de la empresa, el inmueble también contará con un sistema enfocado en la sustentabilidad de agua como la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de que recicle el 100% del agua utilizada en el mismo desarrollo en un ciclo infinito reduciendo el uso de este recurso.
El proyecto cuenta con la autorización para conjunto urbano de la Comisión de Impacto Estatal, Autorización de Fusión y Lotificación, Autorización y publicación en la Gaceta Oficial del Conjunto Urbano y Permiso de Inicio de Obras de Urbanización.
El municipio de Naucalpan es uno de los más afectados en el Valle de México por el desabasto de agua, pues ante la falta de una eficiente gestión de recursos por parte de las autoridades y al recorte en el suministro desde el Sistema Cutzamala -implementado desde agosto de 2022- ha provocado una grave escasez en 70 colonias y reporta pérdidas diarias de 34 millones 560 mil litros de agua.
Por tal motivo, la perforación y rehabilitación de estos pozos por parte del Proyecto Terralago colaborará para hacer frente a la crisis hídrica y fortalecer significativamente el suministro de agua en la zona.
Además, para atender esta problemática el Organismo Operador de Agua Potable de Naucalpan (OAPAS) informó a finales del 2023 que realizarán la perforación de cinco nuevos pozos con lo que se beneficiará a 146 mil vecinos, así como el mantenimiento permanente a los 69 pozos ya existentes.
Cabe señalar que, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) el Sistema Cutzamala aporta únicamente el 28% del agua potable en la capital, mientras que el 1% proviene de manantiales y el 72% de pozos operados por la misma Sacmex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En ese sentido, la Inversión Privada juega un papel importante para hacer frente a la crisis hídrica de la zona incrementando y reforzando la infraestructura existente con la perforación y rehabilitación de pozos con el propósito de gestionar este recurso vital y aumentar el suministro a los pobladores.
A su vez, pueden aportar a preservar este recurso con la incorporación de plantas de tratamiento de aguas residuales en sus proyectos, ya que es importante para conservar el ciclo del agua y el medio ambiente, al permitir un mayor acceso al agua potable, ahorrar el consumo de este recurso, evitar problemas de salud la exposición en los componentes de las aguas residuales, reduce costos de energía, además de reducir los niveles de contaminación.
Es importante mencionar que la preocupante crisis por la escasez de agua en el Valle de México es debido a varios factores, principalmente, la falta de gestión hídrica en la región, mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas y reparación de fugas, en la que tienen responsabilidad los tres niveles del Gobierno: federal, estatales y municipales por su falta de acción.