Fuera de todo
Denise Díaz Ricárdez
El año 2026 empezó fuerte y con muchas sorpresas, un temblor desde las costas de Guerrero que espantó a miles allá y en la Ciudad de México, luego el arresto del ahora exmandatario de Venezuela y su esposa en Caracas. Queda mantener optimismo y más que todo enfrentar lo que viene.
Y es que la agenda política y social del país inicia bien con un aumento salarial y una inflación menor al 4 por ciento.
Pero las perspectivas de crecimiento económico son conservadoras luego del casi 1 por ciento registrado en 2025, más cuando está en proceso la revisión del TMEC con estados Unidos y Canadá y con las neo relaciones comerciales que parecen asomar más al proteccionismo, como bien exponen los estudiosos de estas materias.
A la vez se considera que puede ser un mejor año por aquello que viene la copa mundial de futbol FIFA –con boletos que rayan en el millón de pesos por partido- y que traen buen turismo a las ciudades sedes de México, Guadalajara y Monterrey y de paso muchos de los visitantes hacia Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y hasta el relativamente recuperado Acapulco.
Siguen lo movimientos, que no telúricos. Por lo pronto la sociedad mexicana conocerá la propuesta gubernamental de una reforma electoral muy de fondo, desde donde ya se pueden apreciar dos propuestas centrales, como son eliminar a los diputados plurinominales (200) y dejar solamente a los electos mediante votos (300), que integran la Cámara de Diputados, medida que de ser aprobada repercutirá también en las 32 entidades. Y senadores son 128, de ellos 64 electos por mayoría relativa, 32 por primera minoría relativa y el resto, 32, de representación proporcional. Todo revisable.
De esta pretendida reforma también tratan de analizar muy a fondo las llamadas prerrogativas públicas a los partidos que este año que se fue anduvo en los siete mil millones de pesos para “actividades ordinarias”; alto costo de las elecciones; personal electoral.
De paso y para concluir las perspectivas 2026 el delicado balance de la presidenta Claudia Sheinbaum con su contraparte estadounidense Donald Trump, que ya se ve que no se anda por las ramas, el señor Maduro y su esposa los últimos testigos.
Pues hasta aquí, lo mejor a ustedes y sus personas allegadas y queridas así como con los que opinan diferente, unidad será entonces a toda costa la palabra clave en este nuevo año 2026, que según los esotéricos es un nuevo comienzo, un nuevo ciclo. La oportunidad de iniciar desde cero proyectos personales, profesionales y también para construir una nueva realidad social. Un gran deseo que así sea.




