CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Septiembre (AlmomentoMX).- En México 4,3 por ciento del total de mujeres entre 12 y 65 años han consumido alguna droga ilegal, en tanto que más de dos mil mujeres han sido acusadas por haber cometido un delito relacionado con drogas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), el consumo de drogas por un lado, así como su producción y venta son dos aspectos en los que las mujeres requieren un abordaje jurídico desde la perspectiva de género.
La doctora en sociología Concepción Núñez Miranda, quien destaca que la mayoría de las mujeres acusadas tienen condiciones económicas bajas, sostiene que las mismas no son producto de la delincuencia sino de un sistema de desigualdad.
Las cifras derivadas de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas refieren que la edad promedio de inicio de consumo de drogas entre las mujeres es de 18.2 años, mientras que en los hombres es de 17.7 años. Tan solo el 12.8 por ciento del total de mujeres que consumen una droga reciben tratamiento, frente al 20.3 por ciento de los hombres.
La misma encuesta indica que en el año 2015 se registraron seis mil 513 ingresos de mujeres a estos programas, representando tan solo el 11.3 por ciento de los casi 56 mil que acudieron a centros de rehabilitación gubernamentales.
Se sabe que la detención de mujeres por los delitos relacionados con drogas es el rubro más común, en el 2013 cerca de un 12 por ciento eran inculpadas por este delito en México; en América Latina el porcentaje asciende a un 70 por ciento.
INMujeres señala que la pobreza es uno de los factores que lleva a las mujeres a involucrarse en el delito de tráfico ilegal de drogas. Otros de las razones suelen ser la imposición por parte de sus parejas y la poca o nula educación.
De acuerdo con lo anterior, la dependencia federal propone se mantenga una política con enfoque de género que permita mirar que existen distintos motivos que llevan a las mujeres a cometer dichos delitos.
Concepción Núñez Miranda, quien dice que las mujeres comparten la pobreza y el olvido, señala la importancia de analizar lo que ocurre con el modelo de reproducción económico social que provoca cada vez más pobreza y que a su vez permite que existan personas más proclives a ser utilizadas para la producción, circulación y venta de sustancias prohibidas.
En su libro Deshilando condenas, bordando libertades, la socióloga da a conocer la historia de un grupo de mujeres presas por narcotráfico, lo que contribuye a explicar la situación extraordinaria en que viven las mujeres, principalmente indígenas.
En esta investigación Concepción Nuñez analiza las repercusiones de diferentes fenómenos sociales como: el tráfico ilegal de narcóticos, la pobreza, la justicia y los derechos humanos, sobre todo en la clase social más desprotegida y vulnerables del país: las mujeres de los pueblos originarios, que sufren diferentes opresiones múltiples y son violentadas a través de diferentes costumbres y desigualdades.
AM.MX/kcc
The post INMujeres propone tratamiento jurídico con perspectiva de género en delitos de narcotráfico appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico