Origami es un término japonés, aceptado por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), que se emplea como sinónimo de papiroflexia. Se trata del arte que consiste en la creación de figuras doblando y plegando adecuadamente un trozo de papel.
El origami se basa en el plegado: no se utilizan tijeras ni se recurre a pegamentos. La clave radica en doblar el papel por el lugar preciso, repitiendo la acción la cantidad de veces que sea necesaria y en el orden requerido.
El origen del origami se remonta a los primeros siglos de nuestra era. Surgió en el territorio chino y luego pasó a Japón, donde se popularizó. La llegada del origami al mundo occidental se vincula a la Ruta de la Seda y a los viajes de Marco Polo. En las últimas décadas, gracias a la complejidad de los diseños, se elevó su condición artística.
Origami, además del placer de crear una figura con una hoja de papel, aporta beneficios para la salud como:
- Mejorar la destreza manual en los niños
- Ejercitar la capacidad de atención
- Estimula la imaginación y la creatividad. …
- Reducir el deterioro cognitivo.
- Favorecer la memoria.
- Ayuda a aprender matemáticas.
- Contribuye con la relajación y el bienestar.
Si quieres aprender sobre el arte del papel doblado, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ofrecerá un curso básico de Origami, en el que aprenderás secretos de la técnica japonesa y que es impartido por Everardo González de Comunicación Educativa.
El curso se dictará el sábado 23 de noviembre a las 10:00 horas y se requiere registro previo en https://t.co/egQP2ml0u0
Con información de definición.de
►La entrada Inscríbete al curso básico de Origami y aprende el arte de plegar papel se publicó primero en MxPolítico.◄