No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
Pese a las cifras dadas a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ante el Senado, donde aseguró que en 23 estados se logró disminuir el promedio diario de homicidios dolosos en el último año, la percepción de inseguridad se incrementó 4.4 por ciento en el país.
Ahí le va, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre del año, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 63% de la población consideró inseguro vivir en su ciudad.
Las cifras dadas a conocer en la ENSU no mienten, y establecen que Culiacán es la ciudad más insegura del país. El 88.3% de su población manifestó sentirse insegura en la capital de Sinaloa, lo que derrumba la retórica del gobernador, Rubén Rocha Moya, que aplica a la perfección la política del No Pasa Nada.
Es más, la Confederación Patronal de la República Mexicana de Sinaloa, reiteró su advertencia de que habrá serias consecuencias de confianza, credibilidad ciudadana y económica, si el gobernador Rocha Moya, insiste en simular normalidad, en medio de los enfrentamientos entre chapos y mayos, que llevan más de un año.
En un comunicado, sentencia que: “Fingir normalidad ante la violencia no fortalece la confianza ni la estabilidad, al contrario, amenaza directamente la dignidad de las familias sinaloenses y la actividad económica del estado de la que dependen los empleos”.
Según la ENSU, a Culiacán le sigue cuatro ciudades más con la mayor percepción de inseguridad entre su población: Irapuato, Guanajuato, con el 88.2%, Chilpancingo, Guerrero, con el 86.3 por ciento, así como Ecatepec, Estado de México, con el 84.4% y Cuernavaca, Morelos, con el 84.2%.
En Ecatepec, ningún gobierno ya sea del PRI, PAN, PRD o Morena han contenido los altos índices de inseguridad, todos destacan logros, y la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, no ha sido la excepción.
Tras darse a conocer los resultados de la ENSU, Cisneros Coss presumió que la percepción de inseguridad mejoró seis puntos porcentuales en Ecatepec, al pasar de 90.7% en junio a 84.4% en septiembre. Diría el clásico “que orgullo”. Aún con esa reducción, Ecatepec se mantiene entre las cinco ciudades más inseguras del país.
Lo que es una realidad, es que el 71.7 % de la población se siente insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.9 %, en el transporte público, donde los asaltos a mano armada son el pan de cada día de miles de ciudadanos que son víctimas de este ilícito.
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León, con 8.9; Piedras Negras, Coahuila, con 15%; la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, con 15.6; Los Mochis, Sinaloa, con 19.2 y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 22.4 por ciento.
Para el 34% de la población de 18 años y más, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual, 23.9 % refirió que la situación empeoró. En contraste, para el 16.3 % de la población , la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 24.9 % manifestó que mejorará.
Si bien, se ha dado un cambio radical en la estrategia de seguridad del abrazos no balazos, a un combate frontal contra la delincuencia, el tema de la inseguridad en el país no está resuelto, y también se mantiene como el Talón de Aquiles de la segunda administración morenista.




