La relocalización de empresas, conocida como «nearshoring», enfrenta serios desafíos en México, según un experto financiero que advirtió sobre el impacto de la inseguridad y la deficiente infraestructura en el país.
Durante una conferencia sobre los efectos del nearshoring, John Alvarado, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Grupo Lamosa, destacó que un 40% de las oportunidades se están perdiendo debido a rezagos en la infraestructura eléctrica.
Alvarado señaló que la creciente inseguridad en varias regiones de México limita la inversión tanto de empresas ya establecidas como de nuevas compañías extranjeras.
“El fenómeno de inseguridad que están viviendo varios lugares en el país tiene sus limitantes”, afirmó, enfatizando que esto podría disuadir a las empresas de enviar personal o relocalizar sus operaciones en un entorno conflictivo.
El experto también abordó la necesidad urgente de mejorar la infraestructura en áreas clave como carreteras, agua y electricidad. “La OCDE recomienda que los países inviertan alrededor del 4% del PIB anual en infraestructura.
Sin embargo, en México hemos estado invirtiendo solo alrededor del 2.5% durante los últimos siete años”, explicó Alvarado. Este rezago afecta directamente la capacidad del país para captar el potencial del nearshoring.
Un estudio reciente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reveló que las deficiencias en infraestructura eléctrica están costando al país oportunidades significativas en este sector.
El nearshoring se ha vuelto más relevante desde la pandemia, cuando muchas empresas comenzaron a buscar formas de acercar su producción a los mercados finales. “La relocalización se ha intensificado por el cambio climático y conflictos geopolíticos”, agregó Alvarado. Aunque México está bien posicionado geográficamente para beneficiarse de esta tendencia, los retos son considerables.
A pesar de estos desafíos, el gobierno mexicano está tomando medidas para fomentar el nearshoring. Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un decreto que ofrecerá incentivos fiscales por hasta 30 mil millones de pesos (casi mil 500 millones de dólares) a las empresas que busquen relocalizar sus cadenas productivas en el país.
Con información de LatinUs
►La entrada Inseguridad y falta de infraestructura ponen en riesgo el Nearshoring, advierte experto se publicó primero en MxPolítico.◄