Foto: AFP
OTTAWA, 29 de junio (AlMomentoNoticias).- Tras reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el aislamiento de cualquier nación no es la ruta, por lo que es importante la integración regional.
“No puede ser el aislamiento la forma de generar prosperidad para unas sociedades que se ubican en la misma región”, subrayó el presidente mexicano.
“El aislamiento no es la ruta; la integración lo es”, destacó Peña Nieto, quien anunció que en una próxima visita a Estados Unidos, se tocarán temas específicos entre ambas naciones, que reafirmen “que somos países vecinos, que somos países amigos, pero que esa amistad deriva, como ha venido ocurriendo, en una gran cooperación”.
En un salón de la Galería Nacional, el Ejecutivo federal agradeció la voluntad política que ha tenido Barack Obama con su gobierno, para atender temas comunes, no sólo en el ámbito económico y comercial, sino también la cooperación en materia de seguridad.
Reconoció el respaldo de Estados Unidos para lograr la aprobación en el Congreso mexicano, del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP por sus siglas en ingés), y enfatizó que la población debe sentir que se beneficia de estos esfuerzos de integración regional.
Otro de los temas que también se abordaron en este encuentro bilateral fue el de la producción y el tráfico de cocaína y heroína, narcóticos de mayor consumo en el vecino país del norte.
Durante su reunión ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de los dos países por colaborar más en temas como el tráfico de drogas.
Peña Nieto especificó que acordó con su homólogo estadunidense en enfocarse particularmente en el creciente tráfico de heroína hacia el país del norte, sobre todo compartiendo información respecto al aumento de la producción de este enervante.
Además, ambos mandatarios refrendaron su compromiso para seguir trabajando en favor del medio ambiente, mediante el impulso al marco legal para reducir los gases de efecto invernadero, e “ir avanzando de forma acelerada en la generación de energía limpia”.
Por su parte, el presidente Barack Obama destacó la sobresaliente cooperación que existe entre México y su país en un amplio rango de temas.
Indicó que tuvo la oportunidad de discutir con su homólogo mexicano acerca de dar continuidad y fortalecer los negocios, el comercio y la política, luego de que a menudo “hemos escuchado retóricas que ignoran la enorme contribución que ha hecho México” a su país.
Obama reiteró la relación de amistad con “nuestro buen vecino del sur”, lo que reafirma la variedad de temas en los que trabajamos juntos.
AMN.MX/dsc
Powered by WPeMatico