Ciudad de México.- La democracia es un tema en el que no se puede quedar callado, “se tienen que acabar los fraudes electorales en el país es una vergüenza lo que hemos vivido en materia de democracia, por siglos no ha habido democracia en México”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador afirmó que los intelectuales orgánicos del régimen corrupto son los que avalan el fraude en el 2006, pues firmaron asegurando que las elecciones habían sido limpias, “pero no eran tantos eh”.
Sostuvo que ahora está sorprendido, anonadado, de que firmaron hace poco otro manifiesto, pero ya son 2 mil 200 intelectuales, “¿de dónde salieron tantos?, de Krauze y de Aguilar Camín”.
Comentó que parte de la decadencia es que todo el grupo de intelectuales fueron cooptados desde Salinas y fueron muy pocos los que se mantuvieron con independencia en el periodo neoliberal, “la mayoría fue cooptado, desde contratos para empresas editoriales, jugosísimos, hasta becas”.
Pero qué pasa ahora, que todo ese grupo, en vez de contribuir, ayudar a la transformación para desterrar de México el mal que más aqueja, el mal de la corrupción, se aferran a defender a ese régimen corrupto, afirmó López Obrador.
Agregó que no solo no se pronuncian en contra de la corrupción o se definen a favor de la honestidad sino que tampoco y esto es lo más cuestionable, defienden a la gente humilde, a la gente pobre, “es una élite completamente separada del pueblo, una élite intelectual, individualista, acomodaticia, al servicio del régimen y lo más distante que pueda uno imaginar del pueblo”.
Manifestó que les molesta que se ayude a la gente humilde, a la gente pobre y volvió a tocar el tema de Roger Bartra, que era director editorial de El Machete y “que ahora se pasó al partido conservador” y escribió una nota en donde lo califica de ‘retropopulista’ y pidió que le definan ese término.
Señaló que si apoyar a los pobres es ser ‘retropopulista’ que “me apunten en la lista”. López Obrador indicó que en el caso del INE se tiene que buscar que esté a la altura de las circunstancias y que respeten la voluntad del pueblo, que haya elecciones limpias y libres, pero eso también depende de la gente, “la libertad no se implora, la libertad se conquista”, pues la democracia se garantiza con la participación de los ciudadanos.
Sostuvo que eso no es pedir el voto por un partido o candidato, ni usar recursos públicos para favorecer a un partido o candidato, “no, esto es hablar de la democracia”, porque si México se hundió es por la falta de democracia que produjo una terrible pandemia de corrupción.
Por ello afirmó que se requiere la democracia para que haya contrapesos y equilibrios, además mostró el desplegado que firmaron los intelectuales en el 2006, donde mencionó que aparece el actual consejero electoral Ciro Murayama, que dijo que lo quiere arrestar, además de Leo Zuckerman, Krauze, entre otros.
Debemos ordenar el flujo migratorio sin aplicar medidas coercitivas. Conferencia matutina. https://t.co/RP88H9pu8w
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 26, 2021