La CATEM rechaza “categóricamente” cualquier relación con Alfonso Lerma y los delitos en los que incurra.
Más de 800 trabajadores de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, fueron notificados esta mañana de la suspensión de sus actividades la cual fue obligada ante el bloqueo ilegal que desde hace casi una semana impusieron Alfonso “el Poncho” Lerma y un reducido grupo de personas a los accesos a la mina.
La acción ilícita contra la unidad minera impide la entrada de insumos y la salida de producción, lo que volvió imposibles los trabajos y acumula un grave daño a la comunidad. Contratistas y proveedores de la empresa minera tampoco reciben pagos por sus servicios, por lo que el efecto económico se agrava en la región.
El paro de actividades repercute también en la suspensión indefinida de los apoyos que la empresa presta a la comunidad para la distribución de agua y otros servicios urbanos como el transporte y la recolección de basura, mismos que permanecen paralizados desde ayer causando afectaciones a más de 400 familias y numerosos comercios que no pueden realizar sus actividades esenciales.
Este mismo martes, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) difundió un fuerte comunicado respecto de Alfonso Renato Lerma, a quien desconoció como integrante de su organización y se deslindó enfáticamente “de cualquier actividad ilegal llevada a cabo por este individuo”.
Luego del deslinde del organismo sindical, testimonios de ciudadanos de Sombrerete que prefirieron no ser citados apuntaron que en realidad “el Poncho” Lerma es operador de grupos delictivos que acosan a las comunidades mediante extorsiones, amenazas y actos de violencia.
El partido Movimiento Ciudadano (MC) que postuló a Lerma como candidato a la alcaldía de Sombrerete ha guardado silencio ante el bloqueo ilegal en el que se han visto vehículos rotulados con las insignias partidistas. Incluso en el Comité Nacional, donde este medio formuló una consulta, el silencio ha sido hasta ahora la única respuesta.
Ante el malestar de los trabajadores que verán afectados su fuente de empleo, se prevé que, a pesar de que han trascendido amenazas en su contra, emitan algún pronunciamiento o determinen emprender acciones en las próximas horas.
—