NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Vaya cruda postelectoral después del avasallante triunfo de Morena, qué bueno que todo quedará ahí, pero no, por ejemplo, en Morelos Lucy Meza, la candidata opositora que perdió la elección para la gubernatura, tuvo que soportar la intimidación, hostigamiento y amenazas de la Fiscalía Anticorrupción, así o más gandaya el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que deja a esa entidad sumida en una gravísima crisis de inseguridad.
Y ahí le va cómo estuvo el numerito. Resulta que Lucy Meza, encabezaba una conferencia de prensa, en la que denunció las irregularidades en el proceso electoral, cuando Juan Salazar Núñez, el Fiscal Anticorrupción, dio una muestra de su servilismo a Cuauhtémoc Blanco, y envió a dos agentes a interrumpir a la candidata, para notificarle de una denuncia iniciada en su contra.
Para círculos políticos de Morelos, esa lamentable acción, dicen, no sólo demuestra cómo gobernará Morena con Margarita González Saravia, sino que es un mensaje claro para los políticos de oposición de cómo les irá, si se atrevan a alzar la voz. Y uno se pregunta, conste, pregunta sin ofensa, cómo es posible que la Fiscalía Anticorrupción incurra a la intimidación y el abuso de poder, en lugar de meter a la cárcel al ex futbolista por el desvió de tres mil millones de pesos.
La neta, la neta, pero lo que es la neta, esa institución se puso de tapete, y obedece las órdenes del inquilino de Palacio de Gobierno. Las irregularidades que denunció Lucy Meza no son menores: el Instituto electoral de esa entidad tardó hasta cuatro horas en instalar casillas. En algunos casos fueron dos horas, además el PREP no registró la totalidad de las actas y hasta había un faltante de 300 mil votos.
Y en una muestra de valor civil, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Cuernavaca, Ale Flores, se percató de las graves irregularidades y, en su momento, pidió la anulación de la elección, sin embargo, recibió una fuerte llamada de atención de la cúpula de su partido, porque de ser así le estarían dando la razón a Lucy Meza. Le dijeron a Ale Flores, calladita te ves más bonita.
ACUERDO
Unos días antes de la elección del dos de junio, los ahora presidentes municipales electos de Morena de Nezahualcóyotl y Ecatepec, así como el alcalde electo de Gustavo A. Madero; firmaron un convenio en materia de seguridad, en el que propusieron la creación de un consejo metropolitano, además de una coordinación para inhibir los índices delictivos en la zona limítrofe. Adolfo Cerqueda Rebollo de Nezahualcóyotl, Azucena Cisneros Coss de Ecatepec y Jean Carlo González de la Gustavo A. Madero, afirmaron que es necesario que las zonas geográficamente cercanas atiendan los problemas sociales y de temas de seguridad en conjunto.
Es más, en esa ocasión Adolfo Cerqueda explicó que el consejo metropolitano de seguridad que proponen deberá contar con acciones transversales y con recursos públicos suficientes. También propuso la recuperación de espacios invadidos y hacer espacios de recreación para las familias. El cuento de siempre, nos dicen el qué, pero no el cómo. Chale.
Todo eso está bien chido y bien bonito, pero qué creen, el mismo acuerdo firmó Cerqueda Rebollo, con el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, pero nunca se concretó, tan es así que tanto Nezahualcóyotl como Ecatepec, mantienen elevados índices de inseguridad.
Aquí habría que cuestionarse que tanto están dispuestos los morenistas a cumplir con el compromiso de disminuir los índices delictivos y garantizar la seguridad de los vecinos de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Gustavo A. Madero, cuya zona limítrofe ha sido desde hace años un foco rojo para los gobiernos en turno, y quienes la padecen son sus habitantes, por los constantes asaltos, homicidios y violaciones que ocurren en esa área.
Por cierto, al recibir su constancia de mayoría, la presidenta municipal electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, quien será la primera mujer en gobernar ese municipio, reiteró que no les fallará a los habitantes del lugar, y trabajará incansablemente para que no les falte agua, seguridad y movilidad, además se comprometió a gobernar sin distingos partidistas.