No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
Es muy lamentable que en Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle Gracía, haya emprendido un discurso de odio en contra de los periodistas críticos de su gobierno, que han evidenciado su enriquecimiento inmobiliario y una serie de irregularidades en su administración.
No solo los ha marginado en sus conferencias matutinas, con una tómbola para seleccionar a los periodistas que acuden a las mismas, que favorece a los comunicadores afines a su administración, la cual por cierto está fuera de control.
En días recientes, el propietario del Diario Tribuna, Martín Serrano Herrera, reportero de la vieja guardia en Veracruz, que con su trabajo ha ventilado diversas irregularidades en gobiernos del PRI, PAN, PRD y Morena, sufrió nuevamente la embestida del abuso de poder, hora por parte de la mandataria morenista.
El comunicador tuvo que venir a la Ciudad de México, a presentar una denuncia en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la cual tenemos copia, ante la indiferencia de las autoridades veracruzanas, que incurren en la indolencia, indiferencia y prácticas dilatorias para archivar las quejas que interponen los periodistas afectados.
La manifestación pacifica, a través de una manta, para exigir justicia para los periodistas en Veracruz, que durante años ha mantenido Serrano Herrera en su medio, fue motivo para que el gobierno de Rocío Nahle, desplegará un dispositivo de seguridad, y permitir que trabajadores de la administración estatal retirarán violenta e ilegalmente de la fachada de su inmueble la manta y los logotipos del Diario Tribuna.
No conforme con esa acción ilegal, el propietario del medio, nos confío que trabajadores del gobierno y policías de Veracruz entraron por la fuerza, sin ninguna orden judicial de por medio, para saquear y vandalizar el inmueble de Tribuna, medio ubicado en Xalapa, a unas calles de Palacio de Gobierno.
El comunicador denunció que estas acciones de la gobernadora Rocío Nahle García, son el pan de cada día en contra de la prensa crítica a su administración, lo que se traduce como una claro abuso de poder, intimidación y censura que amenaza a la democracia.
Es su travesía por la Ciudad de México, el periodista independiente también recurrió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde presentó una queja por la violación de sus garantías establecidos en el Artículo 1 de la Constitución Política Mexicana, que dicho sea de paso, es constantemente violentada en diversos sectores que demandan justicia.
El colega veracruzano resaltó que el entorno del periodismo crítico de Veracruz ha resistido infinidad de actos criminales que se han eternizado por la impunidad y nulas acciones de las Fiscalías General de la República y de Veracruz.
Sin duda, le asiste la razón, y lo documentamos con cifras de la Organización Artículo 19, que revela que durante las administraciones de Morena han sido asesinados 54 periodistas: 47 en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y siete durante el presente gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que convierte a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.