CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio, (Al Momento Noticias).- Pablo Arenas Fuentes, director del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) se reunió con diputados de la Comisión de Pesca para una solicitud de recursos por mil millones de pesos a fin de detonar la acuacultura y maricultura en el país, este presupuesto debe considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
El director detalló que si México no cuenta con investigación científica no podrá avanzar, explicó que es indispensable fijar una ruta para recuperar al Inpesca para dotarlo de facultades para impulsar la ciencia y la tecnología. De acuerdo con Arenas Fuentes, el INPESCA en 2012 tuvo un presupuesto de 700 millones de pesos; en 2015 de 852 millones de pesos y en 2016 bajó a sólo 604 millones de pesos.
De ser aprobado el presupuesto, se pretende fortalecer los centros regionales de investigación pesquera y apoyo para personal administrativo. El instituto señaló hay un enorme rezago en recursos para la investigación, lo que puede detener el avance de la pesca y la conservación. Advirtieron que el cuidado de este sector será indispensable debido a que diversos estudios indican que para 2050 la proteína deberán provenir del mar y no de animales terrestres, ya que no habrá espacio para mantenerlos.
“La investigación pesquera y acuícola es indispensable para la sustentabilidad de nuestros mares, costas y aguas interiores. Es fuente de riqueza para México, de ahí la importancia de asegurar el bienestar de todos nuestros mares”, aseveró. En México se producen en especies marinas los mismo que hace 15 años, es decir, un millón 400 mil toneladas.
Por su parte, la diputada Elena Millán Bueno (PRI) expresó que no se le ha dado la importancia que tiene el INAPESCA para garantizar que la explotación pesquera se realice con sentido de sustentabilidad, “debemos proveer de recursos necesarios, a fin de que realice su labor para la que fue creado”.
AMN.MX/dvb
Powered by WPeMatico