WASHINGTON, 15 de junio (Al Momento Noticias).- El presunto candidato Republicano Donald Trump y algunos legisladores republicanos señalaron que están abiertos a los cambios de las leyes de armas de la nación, que plantea la posibilidad de que la marea política puede estar cambiando en un tema que ha dividido agudamente a estadounidenses durante años.
Ejecuciones en masa, similar a la matanza de Orlando que mató a 49 personas esta semana, han provocado rápidamente una protesta nacional para la acción del Congreso en el pasado, por lo general seguidos por una campaña de intensa presión por los partidarios de los derechos del arma instando a los legisladores a centrarse en otros lugares.
La lista federal de investigación del FBI por terrorismo incluye unas 800 mil personas a partir de septiembre de 2014, de acuerdo a los datos más recientes disponibles, señala el diario The Washington Post.
El tirador de Orlando, Omar Mateen, estaba en una lista hasta 2014, cuando el FBI lo retiró por motivos que no representaba una amenaza creíble. El tirador en la matanza de San Bernardino también había sido investigado por el FBI.
Esa revelación provocó un intento rápido pero infructuoso debate para renovar las leyes de armas el año pasado.
Pero el debate puesto en marcha esta semana podría ser diferente, gracias sobre todo a Trump.
El candidato republicano dijo que iba a programar una reunión con la Asociación Nacional del Rifle para discutir propuestas para prohibir a la gente en ciertas listas de investigación federales la compra de armas de fuego. Trump estaba renovando una posición que expresó por primera vez el año pasado después de un tiroteo masivo en San Bernardino, California. – Pero llevándolo a un nuevo nivel al pedir una reunión con el NRA.
El anuncio de Trump, realizado a través de Twitter , vino como el senador Rob Portman (R-Ohio), encerrado en una batalla de reelección, dijo a la prensa de Ohio que está dispuesto a respaldar una prohibición federal sobre la venta de armas a cualquier persona en una lista de terroristas.
El senador Pat Toomey (R-Pa.), Que ha trabajado en la legislación sobre control de armas de ambos partidos en el pasado y también se enfrenta a una reelección difícil, está en conversaciones con un grupo control de armas dirigido por el ex alcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg para llegar a una medida de este tipo, dijo el grupo.
El senador Pat Toomey (R-Pa.) está en conversaciones con un importante grupo de control de armas sobre la prohibición de armas de fuego a sospechosos de terrorismo.
La NRA respondió a Trump expresando su apoyo general a este tipo de propuestas: “Nuestra posición es sin armas para los terroristas – y punto. Debido proceso y derecho de defensa propia para los estadounidenses que respetan la ley, ” tuiteó el grupo.
Después del tiroteo de San Bernardino, Trump dijo a CBS “Face the Nation” que está “muy duro todo el asunto con la Segunda Enmienda. Tenemos que estar mirando a un montón de cosas diferentes”.
Trump añadió: “Pero no podemos hacer nada para vulnerar la segunda enmienda. La gente tiene sus armas para protegerse. Y ves que ahora más que nunca”.
Trump fue respaldado esta semana por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), quien dijo que está “abierto” para mantener las armas fuera de las manos de los terroristas, pero no a través de las propuestas existentes autor de la mayoría de los demócratas.
“Nadie quiere que los terroristas tengan armas de fuego”, McConnell dijo a la prensa el martes. Añadió que los republicanos no procederían antes de escuchar de director del FBI, James B. Comey, y el secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson durante una sesión informativa a puertas cerradas clasificada miércoles por la tarde.
Mientras tanto, los demócratas en ambos lados del Congreso estaban lanzando una campaña en la prensa dirigida a forzar a los republicanos a actuar.
El senador Rob Portman, republicano de Ohio, dijo que existe un creciente interés en la exploración de la prohibición de los sospechosos de terrorismo que compran armas de fuego. (John Minchillo / AP)
En el Senado, el senador Chris Murphy (D-Conn.) señaló: “Estoy dispuesto a defender en el Senado y hablar de la necesidad de prevenir la violencia armada durante el tiempo que pueda”.
Demócratas de la Cámara de Representantes también apiñados y los líderes dijeron que lucharán de nuevo para ampliar los controles básicos de la compra de armas y renovar la prohibición de armas de asalto caducado, pero concentrándose primero en la detención de sospechosos de terrorismo en la compra de armas de fuego.
Los demócratas introdujeron una legislación por la senadora Dianne Feinstein (D-Calif.) Que se habría concedido el poder general de abogado para evitar que los sospechosos de terrorismo – con independencia de que sus nombres aparecen en las listas oficiales del gobierno – a partir de la compra de armas. Los republicanos respondieron con un proyecto de ley por el senador John Cornyn (R-Tex.) Que habría dado a las autoridades tres días después de un presunto terrorista trató de comprar un arma para demostrar que había causa probable para rechazar la venta.
Ambos planes no fueron aprobados. Los demócratas revivieron el proyecto de ley de Feinstein esta semana, y los republicanos son propensos a reintroducir también la propuesta de Cornyn, de acuerdo con un alto asesor del Senado.
Hasta el momento, ni un solo republicano se ha desplazado para apoyar proyecto de ley de Feinstein, excepto el senador Marcos Kirk (R-Ill.), Sin duda el más vulnerable GOP legislador a la reelección este año, que votaron por su proyecto de ley el año pasado. La mayoría de los republicanos se preocupan de que las personas puestas accidentalmente en la extensa y la lista secreta lucha para ser retirados y podría tener sus derechos de la Segunda Enmienda impidieron durante un prolongado proceso de apelación.
Richard Feldman, un viejo defensor de los derechos del arma al frente de la Asociación de Propietarios de Armas de Fuego independientes, señaló que el fallecido senador Edward M. Kennedy (D-Mass.) Trabajó durante años para eliminar a sí mismo desde el nivel federal “no-fly” y que la lista otros, menos conocidos estadounidenses han luchado aún más larga.
“Una vez en Estados Unidos, se utilizó para ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario. Ahora estamos culpable hasta que se demuestre lo contrario. Y es muy difícil de probar la inocencia “, dijo Feldman en una entrevista.
Los demócratas no son propensos a apoyar la propuesta de Cornyn porque creen que las autoridades federales no pudieron despejar un sospechoso potencial dentro de tres días.
Dada la brecha existente, las discusiones del grupo de Toomey con Bloomberg, Everytown para la seguridad de las armas, será visto como un desarrollo prometedor para los defensores del control de armas y de las dos partes ávidos de un compromiso.
Una portavoz dijo el miércoles que el grupo estaba “trabajando con la oficina del Toomey en la” brecha de terror “, usando un término que se refiere a la peculiaridad de las leyes federales que permite a las personas en las listas de vigilancia de terroristas del gobierno para la compra de armas de fuego. Pero ella se negó a proporcionar detalles sobre las conversaciones.
El grupo dijo en un comunicado que los planes de Trump para reunirse con la ANR deben dar lugar a “una propuesta significativa, no otra cortina de humo”.
Toomey dijo a la cadenas de radio WPHT-AM: “Creo que deberíamos estar haciendo todo lo que podemos hacer para evitar que los terroristas obtener armas. La preocupación que tengo, que creo que la mayoría de Pensilvania podría compartir, es que si está mal planteada en dicha lista, que usted debe tener una manera de salir de la lista”.
“Definitivamente, hay discusiones acerca de cómo podemos encontrar una manera de lograr ambas cosas”, agregó Toomey. “Creo que es factible; Tengo grandes esperanzas de que llegaremos”.
En 2013, Toomey se asoció con el senador Joe Manchin (DW.Va.) en 2012 a raíz del tiroteo en una escuela en Newtown, Connecticut, lo que motivo a que se presentara un proyecto de ley que habría requerido la verificación de antecedentes penales, de salud mental y en las ferias de armas y para ventas en línea. Su propuesta obtuvo 54 votos – seis tímido de los 60 necesarios para avanzar. Sólo cuatro republicanos apoyaron el proyecto de ley.
Portman, que votó en contra de la factura del Toomey en 2013, dijo a la prensa: “Espero que la totalidad de los votos en el Senado para decir que si estás en la lista de terroristas – no sólo la lista de exclusión aérea, que es una lista mucho más selectiva, pero la lista de terroristas – que no debería ser capaz de comprar un arma”.
Otros legisladores también tomaron medidas para revivir el debate de las arma.
El senador Bill Nelson (D-Fla.), que estaba en el lugar de los hechos en Orlando apenas unas horas después de que ocurriera, introdujo una medida que requeriría que el FBI para recibir una alerta si un sospechoso de terrorismo compra un arma. La alerta no impediría que el sospechoso de comprar el arma, sino que notificar a la agencia y que ésta pueda tomar acción.
Otros senadores demócratas presentaron un plan para canalizar 190 millones de dólares para los esfuerzos antiterroristas y la formación activa de disparos en el FBI. El proyecto de ley también ayudaría a los esfuerzos de intercambio de información en el Centro de Detección de Terroristas de la Mesa y ayudar a crear 36 nuevos puestos para rastrear amenazas. Los demócratas esperan para adjuntar a la propuesta de una ley de gastos que financia el Departamento de Justicia.
AMN.MX/fm
Powered by WPeMatico