Sin la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, en particular poner fin a la deforestación y restaurar la vegetación nativa, Brasil pondría en peligro sus promesas de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), incluido lograr cero emisiones netas de GEI para mediados de siglo, según una investigación publicada hoy por un equipo internacional dirigido El estudio también concluyó que detener la deforestación es la medida de mitigación más importante que Brasil puede tomar para alcanzar cero emisiones netas para 2050 y, al mismo tiempo, prevenir la pérdida de biodiversidad.
El estudio, titulado «Las soluciones basadas en la naturaleza son fundamentales para encaminar a Brasil hacia cero emisiones netas para 2050», se publica en Global Change Biology.
El equipo de investigación proyectó las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Brasil hasta 2050 bajo diferentes escenarios políticos a través de un enfoque de modelado integrado, comparando las posibles reducciones de emisiones resultantes de soluciones basadas en la naturaleza (incluida la restauración a gran escala) con soluciones de ingeniería, como la bioenergía. con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), además de sus costos económicos relativos.
Los resultados indicaron que las soluciones basadas en la naturaleza podrían mitigar casi el 80% del compromiso neto cero de Brasil y reducir 781 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio por año en Brasil durante los próximos 30 años. La restauración a gran escala tiene el potencial de mantener a Brasil en un camino claro hacia una emisión neta de GEI cero para alrededor de 2040, sin la necesidad de implementar tecnologías de emisiones negativas costosas y aún no maduras.
La autora principal del estudio, Dra. Aline Soterroni (The Agile Initiative, Universidad de Oxford), dijo: «El control de la deforestación y la restauración de la vegetación nativa están listos para implementarse inmediatamente a un costo relativamente bajo en comparación con soluciones de ingeniería como BECCS. Esto brinda Brasil tiene una ventaja comparativa sobre otros países. También es una situación de triple beneficio porque la implementación cuidadosa de soluciones basadas en la naturaleza ayuda a mitigar y adaptarse al cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad y apoyar la economía».
Sin embargo, lograr esto requeriría políticas nacionales que vayan más allá del actual Código Forestal de Brasil. Los investigadores encontraron que implementar el Código Forestal de Brasil sin acciones adicionales reduciría la brecha de emisiones de GEI en un 38% para 2050, muy por debajo de la cifra neta. objetivo cero.
El Dr. Soterroni añadió: «Si bien la implementación del Código Forestal es urgente y puede permitir que Brasil alcance e incremente su ambición climática a corto plazo, no será suficiente para cerrar la brecha hacia cero emisiones netas para mediados de siglo». Los esfuerzos necesarios para ir más allá del Código Forestal serían al menos tres veces menos costosos que los costos asociados con BECCS y al mismo tiempo reducirían los riesgos de impactos dañinos del cambio climático».
El profesor Roberto Schaeffer, profesor del Programa de Planificación Energética (PPE) de la Universidad Federal de Río de Janeiro y coautor del estudio, señaló: «La agricultura es el segundo sector emisor más grande en Brasil y se considera difícil de reducir. El sector energético del país ya tiene una proporción significativa de energías renovables y su contribución a la ambición neta cero de Brasil dependería en gran medida de BECCS.
«Las soluciones basadas en la naturaleza, en particular poner fin a la deforestación y restaurar la vegetación nativa, son el camino a seguir, ya que el despliegue de tecnologías de emisiones negativas será demasiado costoso y, lo que es más importante, demasiado arriesgado, ya que no se ha demostrado que estas tecnologías funcionen. a escala todavía».
Antes de la cumbre COP28, los investigadores piden que las soluciones basadas en la naturaleza estén representadas de manera integral en los compromisos climáticos nacionales, incluido el de Brasil.
La profesora Nathalie Seddon, profesora de Biodiversidad y directora fundadora de la Iniciativa Ágil, añadió: «Existe una brecha política entre la ambición climática actual y la implementación de la política climática en Brasil, impulsada por la conversión de ecosistemas nativos biodiversos ricos en carbono. Brasil alberga alrededor del 20% de las especies del mundo, por lo que la conversión en curso de los ecosistemas amenaza la integridad de toda la biosfera. Es realmente importante apoyar a Brasil en sus esfuerzos por fortalecer, aplicar e ir más allá de las leyes existentes para eliminar la deforestación ilegal y legal».
Según los investigadores, el plan cero neto de Brasil debería considerar la urgencia de detener la deforestación, la necesidad de aumentar las inversiones en prácticas agrícolas sostenibles y fuentes de energía renovables, la importancia de promover proyectos de alta integridad para compensar las emisiones residuales y la coherencia con una transición justa y equitativa.
►La entrada Investigación encuentra que soluciones basadas en la naturaleza son esenciales para que Brasil cumpla compromiso de cero emisiones se publicó primero en MxPolítico.◄