• Aviso de Privacidad
lunes, agosto 11, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

IPE, organismo que presumir en la 4T

Redacción Por Redacción
23 febrero, 2024
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
0
COMPARTIDO
11
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La acción es el fruto propio del conocimiento.” – Thomas Fuller.

 

Aunque pudieran ser muchas las acciones y obras desarrolladas a lo largo del actual régimen transformador que pudieran ser registradas como grandes logros dentro de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

La que quizá sea recordada como la más interesante, loable y valiosa pudiera ser la del rescate pormenorizado del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), que encabeza Daniela Griego Ceballos.

Mujer de lucha, siempre identificada con las causas de la izquierda social progresista, esta mujer originaria de Minatitlán, Veracruz, ha demostrado con creces la valía del conocimiento y la conformación de un equipo de notables, que, junto con ella, han logrado transformar la imagen del IPE, la cual fue literalmente borrada por administraciones anteriores.

El meticuloso trabajo de rescate de sus instalaciones, la dignificación de los espacios para trabajadores en activo y derechohabientes es tan solo uno de los muchos ejemplos que podrá usted observar en el Instituto.

Aquellas filas interminables de pensionados y jubilados esperando ser atendidos para la consecución de un crédito, o cualquier otro trámite son cosa del pasado.

Hoy el pulcro manejo financiero y el desarrollo de medidas administrativas de control hace que las operaciones a realizar no tomen más de 20 minutos de principio a fin.

Así que aquellos jubilados que venían a sus oficinas centrales desde comunidades lejanas en el norte o el sur de la entidad, hoy retornan con las manos llenas y sin un solo pago por contraprestación realizada, como se daba en otras administraciones.

Se acabó con la serie de especuladores – agiotistas que bajo las siglas de determinada supuesta empresa crediticia sangraron a los jubilados, pensionados y trabajadores del Gobierno del Estado, hasta la médula, robándose literalmente sus quincenas con pagos de intereses exorbitantes y por largos plazos que hacían imposible la subsistencia de los derechohabientes.

De igual modo, el análisis profundo de sus finanzas les constituyó en un organismo autónomo responsable que ha realizado un extraordinario manejo de su reserva técnica, esa que en otros momentos fue, objeto de los saqueos de los políticos ladinos, que hasta pretendieron erigir al IPE en casa de juegos, realizando sorteos de loterías que jamás se supo quienes cobraron.

Hoy el trabajo del equipo financiero del IPE de la mano de instituciones como Banamex o Grupo Value del desaparecido Carlos Brehemen hacen confiable el crecimiento de la reserva técnica que según datos del propio Instituto asciende a los 2 mil 500 millones de pesos.

El rescate del portafolio inmobiliario del Instituto es otra de las grandes hazañas de Griego Ceballos, pues aquellos terrenos y edificios que no aportaban recurso alguno al propio ente autónomo hoy dan ingresos importantes.

Hoy son rentados a dependencias del propio Gobierno del Estado las cuales han estabilizado sus finanzas por no erogar montos astronómicos en rentas y si aportan al IPE importantes ingresos anuales, el caso más claro es la recuperación del espacio donde ahora se asienta la Contraloría General del Estado en la Av. Ignacio de la Llave de Xalapa.

La recuperación de los Cinemas Mocambo abandonados por más de 20 años en la zona conurbada, habla de ese buen trabajo en favor de la derechohabiencia.

Este viernes 23 de febrero a las 12 del día en el Foro Cultural Carmela Rey con la presencia del mandatario veracruzano se habrá de dar detalles pormenorizados del resultado de un año más de actividades al frente del Instituto.

Enhorabuena al destacado equipo que integra Daniela Griego Ceballos, que, sin duda, marcará un hito en la historia de los sistemas de pensiones del país.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Efecto cucaracha en Tapachula por la guerra Anti Maras de Bukele

Siguiente noticia

La inseguridad en escuelas de Veracruz daña familias

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

“Adanely Rodríguez: la voz que Poza Rica no dejará silenciar”

11 agosto, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

“Poza Rica: la democracia en vilo”

9 agosto, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

“Carreteras dignas para un nuevo Veracruz”

8 agosto, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Los excesos de Dato Protegido y un diputado Pachecón

7 agosto, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

“Los mantos de impunidad”

6 agosto, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

“Orden y trabajo: la respuesta de Nahle a la estridencia”

5 agosto, 2025
Siguiente noticia
José Luis Enriquez Ambell

La inseguridad en escuelas de Veracruz daña familias


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Trump va en serio. Demasiada ingenuidad de Sheinbaum

Fernandito y el “pueblo bueno y sabio”

Trump ataca de nuevo

Gasolina al fuego

Salió peor el remedio

Anthony dice: “Desearía que su maldito Dios fuese autista… ¡Malditos todos ellos!”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.