No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
Y cómo no quieren que la presidenta Claudia Sheinbaum, se irrite y estalle ante los legisladores de Morena que solo buscan la foto para subirla a sus redes sociales, si donde quiera que gobierna ese partido es recibida con manifestaciones y quejas de la población, por el pésimo actuar de los gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores.
Sin duda, el caso más visible fue el pasado fin de semana en San Quintín, durante su gira por Baja California, a cuya gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, le manifestó su respaldo, a pesar de que en Morena le han exigido la renuncia.
Fue ahí, donde exigió a la alcaldesa de San Quintín, diputados locales y federales, así como senadores que buscaban la tan anhelada foto, que se pusieran a trabajar e hicieran más trabajo en territorio, creo que la mandataria tiene otros datos, y le urge que haya trabajo de campo, porque no la lleva fácil en las intermedias de 2027.
Bien dice el clásico que una imagen dice más que mil palabras. Tras el video y las fotos que se hicieron virales en redes sociales, en las que se aprecia su verdadero rosto y carácter de irritación y frustración, la presidenta matizó ese evento, al justificar en su mañanera que se trato de un “regaño caluroso”, qué bueno que fue “caluroso”.
La situación en Baja California no es la mejor, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila, pasará a la historia como una más que administro al estado en total opacidad, y muy dudosa rendición de cuentas en lo que va de su mandanto, como si No Pasará Nada en la entidad fronteriza.
Ahí le va un dato. La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, que preside la morenista Julia Andrea Gónzalez Quiroz, revisó la iniciativa de decreto para autorizar al gobierno de Baja California la contratación de deuda pública por 2 mil 960 millones de pesos. No la chiflen que es cantada.
Además, llama poderosamente la atención que el monto que se pretende aprobar y subir al Pleno la próxima semana, es prácticamente igual al programa anual de obra pública 2026, es decir, un importe de 2 mil 966.3 millones de pesos.
Quiúboles en Baja California aplican aquella de que el que no tranza no avanza, y la nueva deuda por casi tres mil millones de pesos exhibe el cochinero que traen en el programa de obra 2026 en el gobierno de Marina del Pilar Ávila, quien nada más no da el ancho y está quedando a deber mucho a la población, pero esa es otra historia.
La irritación de la mandataria va en aumento, y fuentes de Morena en Sinaloa, Sonora, Veracruz, Guerrero y Michoacán, nos confiaron que a la jefa del ejecutivo se le ve muy molesta durante las giras que ha realizado en las últimas semanas por esos estados.
Y vaya que la mandataria comienza a sacar su verdadero rosto, que dicho sea de paso no es la tolerancia, y conforme pasa el tiempo y se acercan las intermedias de 2027, es evidente que le preocupa que los gobernadores morenistas no den color, y crezcan las acusaciones de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias, más lo que se acumule en sus administraciones, situación que ha dañado la imagen del partido, deterioro que será determinante para el voto de castigo de la población.
Lo que es un hecho, pese a la retórica de que todo es bien bonito en Morena, las fracturas, división y traición entre sus liderazgos es cada vez más evidente, y si a eso le sumamos que un día sí y el otro también surgen escándalos entre los guindas, la irritación de la presidenta será permanente en los próximos meses.
Con su ojo clínico, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien por cierto anunció que ya tiene lista su carta de renuncia cuando la requieran, dijo que el peor enemigo de Morena está en Morena, y vaya que no se ha equivocado porque la lucha por el poder en el partido guinda es, me han dicho desde adentro, encarnizada.




