Redacción MX Político.- Durante las últimas semanas, Washington ha logrado mediar en dos acuerdos de paz que normalizan las relaciones entre Israel y dos países del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. A cambio de establecer relaciones diplomáticas, Tel Aviv ha prometido suspender sus esfuerzos para extender la soberanía sobre partes de Cisjordania.
Bahrein, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos Han firmado los Acuerdos de Paz de Abraham en la Casa Blanca, lo que marca un cambio histórico en el Medio Oriente como los dos primeros países del Golfo Pérsico en establecer relaciones diplomáticas oficiales con Tel Aviv después de décadas de hostilidad, no -reconocimiento y relaciones informadas detrás de escena.
A la ceremonia asistieron el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, Abdullah bin Zayed Al Nahyan y Khalid bin Ahmed Al Khalifa, respectivamente. El representante de los Emiratos Árabes Unidos agradeció a Netanyahu por aceptar los términos del acuerdo de paz y expresó su confianza en que el histórico acuerdo mejorará la vida en la región.
“Su Excelencia, Primer Ministro Benjamin Netanyahu, Primer Ministro del Estado de Israel, gracias por elegir la paz y por detener la anexión de territorios palestinos, una decisión que refuerza nuestra voluntad compartida de lograr un futuro mejor para las generaciones venideras”, Abdullah Bin Zayed dijo.
Según el acuerdo, alcanzado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos con la mediación de Estados Unidos el 13 de agosto, los dos países establecerán lazos diplomáticos oficiales y comenzarán a trabajar juntos en una serie de esferas, que van desde la economía y el turismo hasta la seguridad y la cooperación militar. A cambio, Tel Aviv ha prometido suspender sus planes para extender la soberanía sobre partes de Cisjordania marcadas en el “acuerdo del siglo” de Trump, aunque no llegó a abandonarlas para siempre.
El acuerdo marca un cambio importante en las relaciones de los dos países, ya que los Emiratos Árabes Unidos llamaron a Israel un “enemigo” en 1971, pero sus lazos evolucionaron durante la última década hacia una cooperación no oficial en ciertas áreas.
Los acuerdos entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que se han convertido en los primeros estados del Golfo en normalizar los lazos con Tel Aviv, fueron condenados por Turquía, Irán y la Autoridad Palestina por socavar los esfuerzos para encontrar una solución de dos estados a los israelíes. Conflicto palestino. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió a los estados árabes que sigan las disposiciones de la Iniciativa de Paz Árabe que se estableció en 2002, lo que sugiere que estos países solo pueden comenzar a establecer relaciones diplomáticas con Israel después de que se resuelva el problema palestino. Abbas comentó además sobre la firma de los Acuerdos de Abraham al afirmar que “no hay paz” es posible mientras continúe la “ocupación” israelí de tierras palestinas.
Sin embargo, tanto los Emiratos Árabes Unidos como Bahréin dijeron que no han dejado de apoyar la causa palestina, y Abu Dabi explicó que el acuerdo de paz, que detuvo los planes israelíes para Cisjordania, era necesario para dar una oportunidad a los esfuerzos para resolver el problema palestino. El rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, también confirmó su adhesión a la causa de alcanzar “una paz justa y global” mediante una solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino tras el anuncio del acuerdo con Tel Aviv el 11 de septiembre.
EB