Por Gilberto Celis
En plena compulsión AMLO, impulso y deseo vehemente en los del común de no más de lo mismo en 36 años de liberalismo y que enfrenta la frustración por legisladores y ediles que contradicen la prédica del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, llegado fue el día en que por Bando Municipal el 24 de febrero de cada año en Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ha de celebrarse el aniversario del natalicio del ilustre oaxaqueño don Matías Romero; el hombre que le da nombre al Pueblo y Municipio.
O sea, Matías Romero, a diferencia de la fundación de los pueblos vecinos, dedicados a la explotación de las actividades primarias, no distingue ni justifica nombre santo varón o varona; como Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, el Barrio de La Soledad, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa.
— Enarbola, por promulgación del Decreto No. 6 de noviembre 9 de 1906, el nombre del Varón que desarrolla y fructifica con la República de Benito Juárez y reproduce en la consolidación del Estado con Porfirio Díaz.
— O sea, el gentilicio de ser no se da por santo varón o varona sino por el nombre del hombre que proyecta el ferrocarril como llave del progreso.
MATÍAS ROMERO, ACTO TRINO
Y aquí es donde por aquellos que”…hablan de cuantas cosas no conocen y los que por naturaleza se corrompen…unos queriendo llevar los pasos del camino de Caín y otros lanzarse por lucro en el error de Balaam”, se da la sentencia bíblica de “si la sal se desvaneciere, con qué será salada.”
Porque cómo ignorar la historia de los hombres del riel, la del arraigo a la tierra que forja el Origen y Destino en el los 100 años del Siglo de Oro del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
— Y, la fe en Matías Apóstol, Santo Varón regalo de Yahvé a su pueblo para promover, predicando el Evangelio, reavivar el esfuerzo de los hombres del riel fundadores de la Ciudad de Matías Romero y permanecer en Cristo Jesús como Él permanece en nosotros.
Así las cosas, el 24 de febrero de cada año se da el acto trino cívico, histórico, y religioso.
— O sea, el Día de la Bandera, el nacimiento de don Matías Romero, y la fiesta patronal Vela de San Matías Apóstol.
— ¿Y luego?
El punto está en la insistencia de la MoReNa autoridad civil municipal de realizar los actos cívicos constitucional y por Bando Municipal, como “…actividades Sociales, Culturales y deportivas en las festividades en honor a nuestro Santo Patrón San Matías Apóstol”.
— ¿Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?
— Bueno, dicen por qué reclamar lo que todos antes han hecho; pero entonces ¿Andrés López Obrador a la Presidencia de México, por ser más de lo mismo?
LILY SALINAS, VELA SAN MATÍAS
Sí, sí, pero antes ha de tomarse en cuenta que sobre la ignorancia supina del Ayuntamiento Constitucional, afortunadamente este 2019 los Mayordomos de la Vela San Matías Apóstol, José Garrido, Lily Salinas y Edward Garrido Salinas, bien celebraron la luz y fuerza del regalo de Dios con el Santo Patrón Matías Apóstol.
— Hasta llegaron Delegaciones de los pueblos vecinos.
— Qué cosas, ¿verdad?
— Pues mire, es aspiración legítima y natural de Lily Salinas Hernández, hija de un obrero ferroviario, alumna y becaria de la Esc. Primaria Benito Juárez, Sec. Técnica No. 5 y CBTyS 31; y egresada, con Excelencia Académica, de la Universidad Autónoma de Guadalajara,
— Oiga, tampoco olvide los hechos de Fundación MATRAIN, AC donde es Presidenta Honorífica, y brinda servicios gratuitos y acciones altruistas de beneficio a la comunidad y para la comunidad.
— Ya le digo, de hecho esa postura natural y legítima es factor de regeneración que acerca más a la identidad y al destino con que uno del común imaginara tantas veces y podrá bien decirse que vivir con la esperanza no es morir de esperar.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com