• Aviso de Privacidad
sábado, mayo 31, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

«Iti yu’u nduta» (Camino a la Costa), el arte grabado en jícaras

Redacción Por Redacción
11 agosto, 2024
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
9
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

José Cruz Sánchez, conocido como Pepe Cruz, es un artista plástico originario de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, quien se caracteriza por fusionar los saberes tradicionales de su comunidad con los procesos técnicos y conceptuales contemporáneos del grabado y la litografía en su obra.

Desde su infancia en la Costa Chica, donde aprendió el arte del grabado en jícaras de su familia, hasta su formación académica, ha desarrollado un enfoque en el que busca mantener viva la herencia cultural de su pueblo mientras explora nuevas técnicas y materiales.

“Todo empieza con la artesanía”, explica. “Desde la niñez, a la edad de seis años, empecé a trabajar con el grabado en jícaras. Mi abuelo, quien también se llamó José Cruz, fue quien implementó el grabado de animales sobre las jícaras en nuestra comunidad. Este legado familiar me inspiró y me impulsó a seguir este camino”.

“Cuando llegué a Oaxaca (capital) y descubrí que existían escuelas de arte donde te enseñan a dibujar, a grabar, a hacer escultura, fue un gran descubrimiento para mí. Esta formación me ha permitido adaptar la técnica de grabado en jícaras a otros materiales como madera, litografía y fibra de vidrio”, comenta Pepe. “Me gusta experimentar con otras técnicas, pero siempre manteniendo la esencia de lo tradicional”.

Pepe Cruz ha llevado el arte tradicional de su comunidad a nuevas alturas a través de su formación académica y su experimentación con técnicas contemporáneas, destacando a nivel internacional con exposiciones en Sudáfrica y Estados Unidos. Su trabajo, que incluye técnicas como el grabado, la litografía, el óleo y el encausto, está profundamente inspirado en la flora, la fauna y el cuerpo humano.

Algunas de sus exposiciones más importantes son una muestra de su talento y versatilidad en el ámbito del arte. En 2014, participó en una colectiva con alumnos y maestros de la Escuela de Arte de Tucson, Arizona, en el taller Tamayo, Oaxaca, y en la exposición de maestros del taller Rufino Tamayo en la Cámara de Diputados. Colaboró con el maestro Francisco Toledo en el CASA (Centro de las Artes de San Agustín Etla) en la exposición Maíz nativo contra maíz transgénico.

En el ámbito internacional, su obra ha tenido presencia en el Mexican Print Exchange Project en la S.A. Print Gallery en Woodstock, Sudáfrica (2016) y en Casa Labia en Muizenberg, Sudáfrica (2017). Además, sus piezas fueron exhibidas en la Washington & Lee University, Staniar Gallery, en Lexington, VA (2017), y en la muestra This is Latin America en Brooklyn, Nueva York (2021). En 2023, formó parte de la muestra Beneles de México en Casa de México en España.

Pepe Cruz presentó su nueva exposición individual Iti yu’u nduta (Camino a la Costa) en la galería Roberto Donís del Taller Rufino Tamayo en Oaxaca, la cual se encontrará en este espacio hasta el 12 de agosto de 2024. “Esta exposición trata de resaltar las experiencias y vivencias en la Costa Chica, mostrando la riqueza cultural de Pinotepa. Presento alrededor de 24 jícaras y 16 piezas en bastidor en técnicas mixtas”, señala.

José Cruz Sánchez: un viaje artístico desde las jícaras tradicionales a la litografía

Pepe Cruz presentó su nueva exposición individual Iti yu’u nduta (Camino a la Costa) en la galería Roberto Donís del Taller Rufino Tamayo en #Oaxaca.

🔗 https://t.co/NT3UkLTBMi pic.twitter.com/IT1UtuEAgY

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 7, 2024

La exposición está abierta al público en general, y al respecto, el artista señala que «quiero que esta exposición sea un puente entre generaciones, mostrando cómo nuestras tradiciones siguen vivas y son relevantes hoy en día”.

►La entrada «Iti yu’u nduta» (Camino a la Costa), el arte grabado en jícaras. se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Talento mexicano en festival de cine de Suiza

Siguiente noticia

LeBarón a AMLO: «La confianza se gana», tras falta de información de EE.UU. sobre detenciones

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

LeBarón a AMLO: «La confianza se gana», tras falta de información de EE.UU. sobre detenciones


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

México, talento de sobra… pero ¿y el entorno?

Knock out (KO) de Morena a oposición en día domingo

Calendas

Violencia e izquierda en la capital: lecciones del pasado

El Rock ya es un septuagenario que no envejece

Tribunal de Justicia: Poder y Dinero

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.