El gobierno de Japón ha adoptado recientemente una política firme contra el desarrollo de armas letales completamente autónomas, enfatizando que el uso de tales armamentos no debería permitirse en ningún lugar del mundo. Esta postura, destacada por la necesidad de un enfoque centrado en el ser humano, fue formalmente presentada ante las Naciones Unidas en mayo y publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en junio.
En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés subraya que «se requiere la participación humana, ya que solo los humanos pueden ser responsables» bajo las leyes humanitarias internacionales. La declaración refleja la preocupación de Japón de que actualmente no existen garantías de que los sistemas de armas letales autónomas (LAWS, por sus siglas en inglés) sean utilizados en cumplimiento con las normativas humanitarias globales. Además, el ministerio aclaró que Japón «no tiene la intención de desarrollar» tales armas.
Aunque reconoce los posibles beneficios de las armas autónomas, como la reducción de errores humanos y la solución a la escasez de personal en las Fuerzas de Autodefensa de Japón, Tokio ha definido por primera vez a los LAWS como sistemas que «una vez activados, pueden identificar, seleccionar y atacar objetivos con fuerza letal sin la intervención adicional de un operador.»
Las preocupaciones globales sobre el uso de armas autónomas están aumentando, y se está generando un impulso para establecer regulaciones, especialmente a medida que el despliegue de drones de combate se ha vuelto común en conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania y en el Medio Oriente.
«Las armas de inteligencia artificial solían ser un tema de ficción, pero ahora se han convertido en una realidad, y cada vez más personas perciben la necesidad de reflexionar seriamente sobre este asunto», afirmó otro funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, planea publicar un informe sobre los LAWS este verano, después de recopilar opiniones a nivel global. En diciembre pasado, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que subraya «la necesidad urgente de que la comunidad internacional aborde los desafíos y preocupaciones planteados por los sistemas de armas autónomas.»
Japón, junto con Estados Unidos y otras 150 naciones, votaron a favor de esta resolución. Sin embargo, Rusia, India, Bielorrusia y Malí votaron en contra, mientras que 11 miembros, incluidos China, Corea del Norte e Israel, se abstuvieron.
►La entrada Japón Adopta Política Contra el Desarrollo de Armas Letales Autónomas se publicó primero en MxPolítico.◄