El primer ministro Fumio Kishida dijo el sábado que Japón seguirá de cerca el desarrollo de una investigación contra el presidente ruso, Vladimir Putin, después de sostener conversaciones con el canciller alemán Olaf Scholz en Tokio.
Scholz también dijo que apoya la emisión de la Corte Penal Internacional el viernes de una orden de arresto contra Putin con el argumento de que ha supervisado el crimen de guerra de deportación forzosa de niños ucranianos durante la invasión rusa de Ucrania.
Fue la primera vez que el tribunal de La Haya emitió una orden de arresto contra un jefe de estado en ejercicio de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Ni Rusia ni Ucrania son parte de la corte, pero Kiev permite la jurisdicción de la CPI sobre crímenes de guerra.
Kishida dijo en una conferencia de prensa conjunta después de la cumbre con Scholz que han compartido la opinión de que nunca tolerarán la amenaza de Rusia de usar un arma nuclear contra Ucrania mientras se comprometen a seguir imponiendo sanciones a Moscú.
La reunión se produjo cuando Japón, que ocupa la presidencia del Grupo de los Siete de este año, busca sentar las bases para una cumbre del G7 que se realizará en el distrito electoral de origen de Kishida, Hiroshima, en mayo. Alemania fue el presidente del G7 el año pasado.
El G7 también involucra a Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia y Estados Unidos, además de la Unión Europea. En enero, Kishida hizo un viaje de una semana a los países del G7 además de Alemania en el período previo a la cumbre en la ciudad occidental de Japón.
Kishida ha estado ansioso por presentar su visión de un mundo sin armas nucleares en la cumbre del G7 en Hiroshima, devastada por una bomba atómica estadounidense en agosto de 1945, en medio de los crecientes temores de que Rusia pueda usar un dispositivo nuclear contra Ucrania en la guerra en curso.
Durante la reunión del sábado, Kishida y Scholz confirmaron que se unirán para allanar el camino hacia el éxito de la cumbre del G7 en Hiroshima.
Los dos líderes también acordaron que Japón y Alemania trabajarán juntos para reformar las Naciones Unidas, ya que han expresado su voluntad de convertirse en miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la organización internacional.
Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del consejo con poder de veto, junto con Gran Bretaña, China, Francia y Estados Unidos. Todas son potencias nucleares.
Algunos críticos han afirmado que el consejo parece disfuncional, particularmente después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022.
Mientras tanto, Japón y Alemania sostuvieron sus primeras conversaciones intergubernamentales de alto nivel el sábado en Tokio.
Los países confirmaron que reforzarán su cooperación de seguridad económica en los campos de minerales y semiconductores para fortalecer las cadenas de suministro frente a las crecientes influencias militares y económicas de China en todo el mundo.
►La entrada Japón y Alemania observarán desarrollos de investigación contra Putin se publicó primero en MxPolítico.◄