El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, acordó el domingo con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, que sus países cooperarán para reanudar la transición a un gobierno civil en Sudán, donde su ejército y un grupo paramilitar continúan luchando por el poder.
Kishida, quien comenzó una gira por África antes de organizar una cumbre del Grupo de los Siete en mayo en Hiroshima, también acordó con el-Sisi defender el orden internacional basado en reglas, frente a la guerra de Rusia en Ucrania.
La invasión rusa es «un acto escandaloso que sacude los cimientos mismos del orden internacional”, dijo Kishida en un comunicado de prensa conjunto. “Como país que ha sufrido bombardeos atómicos en la guerra, (Japón) nunca acepta la amenaza de las armas nucleares por Rusia, y nunca deberían usarse».
Los dos líderes confirmaron la cooperación para reanudar el proceso de transición a un gobierno civil en Sudán que siguió a un levantamiento en 2021.
Kishida le dijo a el-Sisi que Japón, como presidente del G7 para este año, buscará contribuir a controlar la situación y está listo para brindar asistencia humanitaria de emergencia a los refugiados y desplazados.
El-Sisi pidió un alto el fuego inmediato y permanente. El presidente también señaló que es importante que las fuerzas externas no interfieran en la crisis en Sudán.
También discutieron formas de estabilizar el suministro de alimentos.Egipto, que dependía de Rusia y Ucrania para la mayoría de sus importaciones de trigo, se vio afectado económicamente por la guerra.
Kishida expresó la intención de Japón de otorgar préstamos en yenes a Egipto con el fin de brindar apoyo para el uso eficiente del agua en la agricultura y mejorar la productividad agrícola.
El viaje semanal también llevará a Kishida a otras tres naciones africanas (Ghana, Kenia y Mozambique) y Singapur, donde visitó África por primera vez desde que asumió el cargo en 2021.
►La entrada Japón y Egipto buscan la reanudación de la transición democrática en Sudán se publicó primero en MxPolítico.◄