JUAN ANTONIO TORRES
Empecinado en hacer candidato del blanquiazul a la gubernatura de Chihuahua para los comicios del 2021, al empresario, Gustavo Enrique Madero Muñoz, y en forma paralela descarrilar a la adversaria de este, la alcaldesa de Chihuahua, la también panista, María Eugenia Campos Galván, quien le saca más de 15 puntos en todas las encuestas serias de opinión, a tal grado que es la mejor posicionada entre todos los precandidatos de dicho partido; aun así, el mandatario estatal, se ha valido de todos los medios para perseguirla y acosarla, con vistas a que desista de su pretensión de ser la abanderada para las elecciones constitucionales del 5 de junio del 2021.
Corral Jurado, el segundo mandatario panista, que ha llegado a ocupar el palacio de gobierno y quien ha encabezado una administración fallida desde el pasado 3 de octubre del 2016, tras sustituir a su acérrimo rival, al exgobernador de extracción tricolor, Cesar Duarte, el putrefacto personaje, quien desde esa fecha se refugió en los Estados Unidos, huyendo de las más de 15 ordenes de aprehensión que pesaban en su contra por los múltiples latrocinios y trapacerías que cometió en el ejercicio de su mandato constitucional, hasta que fue arrestado el 8 julio en Miami, Florida, el mismo día, que se entrevistaba, AMLO, con el inquilino de la Casa Blanca, el magnate racista, Donald Trump.
En la única gira que ha tenido el oriundo de Tabasco fuera del territorio nacional.
El gobernador panista, desde que asumió los controles de la vasta entidad, tenía en la mira a la edil de la capital del estado, Maru Campos, pues sabia de los turbios vínculos que había tejido con Duarte Jaques, al frente del Ejecutivo estatal, y Campos Galván, en calidad de diputada local.
En los tres últimos años del sexenio duartista, sobre todo en el -2014 y 2015- la jugada maestra del parralense, que hoy aprende, ingles entre barrotes- era que Campos Galván, llegara a la alcaldía, en los comicios del 2016, y que al mismo tiempo, Enrique Serrano Escobar, su delfín, el juarense, ex diputado local y ex edil de esa fronteriza ciudad, lo sucediera en las elecciones del 2016.
En ese tramo, la alcaldesa, destaco recibiendo “atenciones” variopintas al por mayor, de todo tipo, no se diga pagos en efectivo, por más de 8 millones y medio de pesos que le entregaba la secretaria de Finanzas, en ese entonces a cargo, de Jaime Herrera Corral, un incondicional, que más tarde lo traicionaría, y se convertiría en un aliado del actual régimen estatal, como testigo protegido.
Si alguien figuraba en la nómina confidencial, era la edil de extracción panista, enemiga declarada del ahora gobernador, quien espero los tiempos político- electorales para ventanearla en los medios de comunicación alineados con el gobierno del Nuevo Amanecer, con el claro objetivo de exhibirla, vulnerarla por sus voraces apetitos, y de esta forma allanarle el camino, a su compinche de muchas correrías, el ex líder del CEN del PAN, y ex jefe de Gabinete, del gobierno estatal al inicio de la administración corralista.
La jugada del mandatario estatal, es intimidar, acorralar a su enemiga, Maru Campos, aunque esta se defienda bajo el falaz argumento de que es una perseguida política, cuando en los hechos contundentes, es que era una extensión del duartismo.
Que renuncie, por las buenas o por las malas, a su aspiración de ser candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, y que le levante la mano, al escudero de Corral, o sea, Gustavo Madero, a quien la mayoría de los chihuahuenses perciben, como un tipo soberbio y prepotente, era tanta su “popularidad y arrastre” que en las elecciones federales del 2018, perdió de calle, la senaduría, ante el ex panista, hoy de Morena, el juarense, Cruz Pérez Cuellar.
La administración estatal corralista, es hoy un lastre, una vergüenza en todos y cada uno de sus rubros. Un referente, pero de retroceso e involución.
El Nuevo Amanecer, lema del actual régimen, se ha convertido en una vergüenza no solo para los panistas y los no panistas.
Chihuahua, ocupa uno de los 3 primeros lugares en violencia e inseguridad, por las miles de ejecuciones dolosas que se han registrado en estos casi cinco años de gobierno. Aunque suene a exageración, no hay una sola obra pública que valga la pena citar. Ni un solo hospital, una nueva carretera que comunique al estado más extenso del territorio nacional, ni una nueva universidad. Sin embargo la deuda pública estatal, ya oscila en los 60 mil millones de pesos. Creció en menos de 5 años, más de 7 mil millones, que nadie sabe en que se ejercieron, porque la obra pública, brilla, pero por su ausencia, en detrimento de sus conciudadanos que esperaban demasiado de un personaje que no tenía la más mínima experiencia administrativa y que con el paso del tiempo, se reflejaría con toda su magnitud a la luz de los hechos.
Los chihuahuenses, despues de haber soportado a un hampón con todas sus letras, como lo fue, Cesar Duarte, protegido por la mafia peñanietista, se esperaba que se revirtiera ese estado de cosas, tras la asunción de Javier Corral, quien hoy a menos de 6 meses de que entregue los bártulos del poder, representa el actual gobierno, sin duda, el retrato de un inepto, quien se la pasa haciendo grilla, porque sueña con ser candidato presidencial en el 2024, cuando lo más probable es que le entregue la estafeta a un adversario emanado de otro partido.
¿Será su némesis, el senador morenista, Cruz Pérez Cuellar, o al empresario, Rafael Espino de la Peña.
Y todo por tratar de imponer un continuismo, que todos repudian. Así la jugo su antecesor, Cesar Duarte, con su fiel escudero, Enrique Serrano, y le fue como en feria. Hoy se repite la trágica historia de Javier Corral, por su alter ego, Gustavo Madero, aunque nadie lo quiera.
Bien decía, el extinto gobernador de línea dura, Oscar Flores Sánchez, que “une más la complicidad que la amistad”.
Esto le queda como anillo al dedo al maridaje, Corral- Madero.
Son muy poderosos los intereses millonarios que están en juego.
¿Veremos tras las rejas a Javier Corral, después del 2021, ¿por honesto, o por ladrón?
Aunque él se presuma como un reputado e in-maculado funcionario.
El gobernador Corral, sabe que si Maru Campos, fuera ungida candidata al gobierno y ganara la elección, su cabeza rodaría al poco tiempo, como le paso a Duarte. Lo mismo ocurriría con Pérez Cuellar, por eso quiere eliminarlos a como dé lugar.
Sus previsibles verdugos…
POSDATA:
Sabedor de que la lupa social lo repudia, por inepto y de que lo detestan donde quiera que se pare, el gobernador Javier Corral, recurre a tácticas intimidatorias y vejatorias a todas luces, cayendo en los excesos que da el poder, como le sucedió al reconocido empresario del transporte, Miguel Jurado Prieto, en el municipio de Hidalgo del Parral, el pasado martes, a donde acudieron más de 40 policías efectivos de la Fiscalía Estatal, a una de las casas de sus hijos, bajo la excusa de realizar un cateo y revisarlas exhaustivamente, sin encontrar nada ilícito. El destacado hombre de negocios, quien ha hecho un emporio en el ramo del transporte en esta comunidad, denuncio en rueda de prensa, el atropello del cual fue víctima, no solo el, sino sus hijos, a altas horas de la noche. Los fiscales portando armas de alto poder, como si a las casas que acudieron pertenecieran a un capo del narco, o del crimen organizado. “Todos los parralenses de bien saben dónde se ubica mi casa de toda la vida, para que le metan miedo a mi familia de esa manera”, subrayo.
Es obvio que esta rudeza innecesaria la cometieron porque al presidente del Grupo Jurado, le ven piernas de jinete para que sea candidato a la alcaldía de este municipio en las elecciones del 2021. No solo eso, sino que arrase en dicha elección. Eso le preocupa no solo al huésped del palacio de gobierno, sino también a su turbio aliado, el edil independiente, Alfredo Lozoya Santillán, “El Caballo” que quiere dejar un sucesor o una sucesora a modo que le cubra las espaldas tras su salida. Es tal el reconocimiento ciudadano, como empresario y padre de familia, de Miguel Jurado Prieto, que se le han acercado 7 partidos políticos ofreciéndole la candidatura a la alcaldía, entre los que destacan, el PRI, MORENA, PVEM, MC, PRD, conscientes que no tendría enemigo enfrente que pudiera hacerle frente.
El también destacado promotor beisbolero, sin arredrarse ni un pelo, entrevistado por este escribidor, diría: “que hagan conmigo lo que quieran, pero que no se metan con lo más preciado que tengo, que es mi familia”. Mis negocios que he forjado por más de 50 años son limpios todos, sin macula que me exponga al escarnio público “sostuvo. ”De que voy aparecer en las boletas electorales para presidente municipal, no me queda la menor duda, así le pese al gobernador y a sus más cercanos. “Si el pueblo está mayoritariamente conmigo, es porque saben de mi solvencia moral y por ello, yo no me voy rajar para nada y menos cuando se trate de servir a esta tierra que me ha dado tanto, no solo en lo económico, sino a mi familia, que es mi todo”.
“Si me quieren retirar a la mala mis adversarios políticos del gobierno corralista, por proteger a su gente, no me voy a dejar, pues le voy a dar hasta donde tope”, sentencio con voz serena, pero más que firme. Si el edil parralense, Alfredo Lozoya, identificado con una célula del hampa organizada de esta región, pensaba o creía, que Miguel Jurado Prieto, metería la cabeza al suelo como las avestruces por el miedo, ya se pudo percatar, que no será un enemigo pequeño, sino un personaje que lo ponga en su lugar, llegado el momento. De que los tiene bien puestos, ni duda cabe.
De que hay tiro cantado, ya nos dimos cuenta……
Email: juan_antonio_torres@yahoo.com.mx