De encabezar las encuestas para la nominación demócrata contra el presidente Donald Trump en las próximas elecciones, en el resultado de ayer en New Hampshire, Biden se desploma hasta el cuarto sitio.
Redacción NoticiasMX.- El intento de filtrar audios de conversaciones telefónicas y vídeos del presidente Donald Trump con autoridades y empresarios de Ucrania, al parecer no tuvo el efecto esperado y empieza ya a vislumbrarse un resultado que difiere de la expectativa general: hay un gran perdedor en el llamado “Ucranian Gate” y ese al parecer, es Joe Biden.
Todavía el 10 de diciembre, Joseph Biden, el expresidente americano de la administarción de Barack Obama, encabezaba indiscutiblemente las encuestas en el vecino país, para encabezar la nominación demócrata en el próximo proceso electoral presidencial.
No obstante el 3 de febrero de este año, al inicio del proceso de las primarias, los llamados “caucus” en algunas entidades, empezando con Iowa, Joseph Biden ya empezaba su caída en las preferencias del electorado demócrata.
Pete Buttigieg, quien sería el primer presidente abiertamente gay en la historia de Estados Unidos, aventajó por menos de un punto porcentual al senador Bernie Sanders. Dejando hasta en un cuarto puesto rezagado, al exvicepresidente Biden, con el 15.9 %.
La eventual victoria de Buttigieg fue una dura estocada a los precandidatos más curtidos como Sanders y Biden, que hasta ese momento se habrían presentado a sí mismos como los más consistentes de la contienda.
Y este martes, en la celebración de la elección primaria en New Hampshire, cuando se ha computado el 85% de los votos, el senador por Vermont, Bernie Sanders, se impuso al resto de los precandidatos, remitiendo a Biden hasta una quinta posición; el segundo puesto es para el precandidato más joven de la contienda, Pete Buttigieg.
Para Sanders todo suena a segunda oportunidad, a una nueva cita con la historia. En 2016 ganó estas primarias de New Hampshire contra Hillary Clinton, quien se impuso en la convención nacional final del partido. Cuatro años después, a los 78 años y, con un ataque al corazón sufrido hace pocos meses, el veterano político de Vermont no solo resiste, sino que ha ganado solidez.
En cambio, el resultado golpeó a Biden, que quedó quinto (8,4%), y a la senadora Elizabeth Warren, cuarta (8,4%). Ambos son dos pesos pesados del partido que se van de esta segunda contienda de las primarias demócratas sin un solo delegado más -aquellos que votarán en la Convención Nacional del partido para elegir al candidato final- en el bolsillo.
Así que hasta este momento, las cosas no pintan nada bien para el expresidente Joseph Biden, quien de estar en el pináculo de las preferencias demócratas, ahora todo apunta a que se consolida como el “gran perdedor de la contienda interna”, como resultado precisamente del añejo pleito con Trump y los republicanos, que hasta los orilló a implementarle un Impeachment: el “Ucranian Gate”.
hch