HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Desvelan Corrupción en Movilidad y Transporte
El cuerpo edilicio de Jojutla perpetró violencia política contra dos empleadas —y lo que resulte—, al no pagarles su gratificación anual y ser despedidas tras exigirlo.
Si el acto es una imbecilidad, el colmo recayó en el alcalde Alan Francisco Martínez, quien anunció el despido de ambas, porque llamaron «pueblo» a esa municipalidad que ciertamente es un pueblo. Les haría bien abrir el diccionario y aprenderse significado y definición.
Las regidoras Pamela Heredia y Nelly Alejandra Figueroa acordaron con el edil dar de baja a sus subalternas, quienes en un video exigieron sarcásticamente respetar su derecho a la entrega de esa prestación, ofendiendo al puritano. Jojutla es uno de los municipios donde reina la violencia y cuya incidencia delictiva no cesa. En servicios públicos se muestra deficitario. Donde se le pique, brota corrupción.
«Vimos desfilar nuestro aguinaldo», dijo con fina ironía una de ellas. «Yo pensé que mi aguinaldo me caía el primero de diciembre», secundó otra. Cuestionaron con justeza la ausencia de austeridad en disfraces y juegos pirotécnicos. Si supiera Martínez que él y su intento de gobierno están reprobados por las familias de Jojutla…
Además de ir contra la libertad de expresión, el cabildo se muestra censor y acosador. No están ahí los trabajadores para complacer al jefe, sino para brindar un servicio a la comunidad. No hay razón alguna para ser despedidas, a menos que cometan una falta laboral o un delito grave. Además de violentarlas políticamente, no queda claro que se les haya pagado. Podría configurarse un delito penal. La Constitución prohíbe retener sueldos, salarios y prestaciones de ley. ¿Ese es el municipio «humano» que pregona?
¿Quién va a defender a las empleadas arbitraria y abusivamente despedidas, por decir la verdad? Los colectivos de mujeres, ¿dónde están? La defensora de los Derechos Humanos que tanto gusta aparecer en redes, ¿tomó nota? La Legislatura 56 ¿amonestará al violentador de Jojutla? ¿El resto del cabildo permanecerá silente, cómplice, encubridor? En ese pueblo, la violencia contra mujeres va al alza y los feminicidios preocupan a la Academia Morelense de Derechos Humanos y al Observatorio Ciudadano de la Violencia de Género, incluso al gobierno federal. Hizo Martínez vulnerables a las mujeres que criticaron con buen sentido del humor la falta de cumplimiento y los excesivos gastos del ayuntamiento.
El cuerpo edilicio y el presidente de éste, Alan Martínez —García es su apellido materno—, además de arbitrariedad y abuso, expone a ambas mujeres a ser agredidas y no sólo en redes sociales, como ya ocurre, sino incluso físicamente, por lo que debían ser protegidas ambas y sus familias.
letraschiquitas
Los diputados federales de Morelos Sandra Anaya, Ariadna Barrera, Juan Ángel Flores y Cindy Winkler, votaron a favor de incrementar los precios de productos y artículos de importación, como textiles, autopartes, juguetes, cosméticos, electrodomésticos, calzado y muebles***. La Secretaría de Justicia, antes Suprema Corte de Justicia de la Nación, prohibió el decreto por el que ilegalmente el magistrado Jorge Gamboa convenció se aprobara la pensión de por vida —y de por muerte— a magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos***. No se sabe si para beneficiar a alguien en especial, pero el cenador Víctor el Güero es… Mercado no votó la reforma al Código Penal en materia de abuso sexual, lo que sí se sabe es que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización va tras su paso por la secretaría de Movilidad y Transporte, donde se detectaron profusos actos de corrupción.




