SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
El alcalde priista de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, con el lugar 90, se sostiene entre los mejores 100 ediles de México, de un total de dos mil 400, según difunde el sitio «Ranking de Alcaldes de México» y que se basa en la encuesta de «Consulta Mitofsky».
Además, Márquez conserva el puesto del alcalde mejor evaluado del estado de Hidalgo, junto con el también priista Israel Félix, de Mineral de Reforma (lugar 97) y solo un alcalde de Morena -partido que ganó la gubernatura en las elecciones pasadas- alcanza lugar 92, en la primera centena de presidentes municipales distinguidos por su labor.
Cabe mencionar que otro priista, Manuel Fermín Rivera, alcalde de Cuautepec de Hinojosa, se encuentra «en acecho” al «cuadro de honor» con el lugar 104.
La firma de trabajos demoscópicos «Consulta Mitofsky» suele realizar el sondeo a nivel nacional cada año, donde se constata qué alcaldes ganan terreno, cuales descienden en preferencias de sus gobernados y así nos proporciona material de primera calidad para conocer cómo andan los alcaldes de todo el país y, claro, los del estado de Hidalgo, que obviamente captan nuestra atención.
La medición tiene además información política de primera clase, toda vez que son los jefes de las comunas de México los que tienen directa comunicación con los problemas (agua, alumbrado público, policía de cercanía, recolección y procesamiento de basura, convivencia vecinal, etcétera) y de su gestión respecto de todo eso es lo que determina el sentimiento popular.
En otras palabras: Los alcaldes, a lo largo y lo ancho del país, tienen poco -y, a veces, nulo- margen para la retórica, por pintoresca y populachera que se manifieste.
Sucede pues, que en todo el estado de Hidalgo son Márquez y Félix, priistas, los que figuran entre los cien mejores a nivel nacional, con Susana Ángeles Quezada de Tizayuca y Rivera Peralta subiendo escalones. Revelador, sin duda.