por Arturo Sandoval
“En México, el uso de la denominación “ninis” para referirse a jóvenes que no estudian ni trabajan adquirió relativa notoriedad en 2010, cuando el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señalara que era una vergüenza que hubiera 7.5 millones de jóvenes en estas condiciones en el país (Olivares, 2010a)”.
Muy “bueno” para etiquetar a los jóvenes de “ninis” y muy mal servidor público resulto Narro Robles en su infame paso por la UNAM como rector y como Secretario de Salud. Pero el tiempo, los sismos de 2017, las elecciones del 2018 y el cambio de gobierno lo han descobijado hasta dejarlo en las carnes. Más hoy, con la crisis de salud por una pandemia, evidencian la corrupción en el sector Salud, donde cientos de hospitales se dejaron en obra negra a pesar de haber sido inaugurados como si estuvieran en operación. Fraudes y más fraudes con cargo al pueblo; con el dinero del pueblo robado por esas insensibles administraciones de Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y sus bandas de asaltantes.
Hoy meten a millones de mexicanos pobres en el túnel del sufrimiento y la muerte por carencias de hospitales, material médico, medicinas, médicos, enfermeras, ambulancias, cuándo hubo dinero para cubrir a satisfacción ésta y más pandemias. No sólo la continuación de la guerra contra el narco donde los dos presidentes anteriores tomaron partido por un Cartel, mató cientos de miles de mexicanos; quizás la suma de muertos por deficiencias en el sector salud hayan sido muchas más en esos 12 años ó 18 contando al de Fox. Y da un coletazo a este Gobierno que hace lo que puede, con lo poco heredado, pero lo hace. No se roba los recursos ni las donaciones. Para Narro los “ninis” sólo existen entre la gente pobre; entre los ricos se llaman Juniors o Mirreyes.
De lo mejor provocado por los sismos de 2018 y este 2020 con la pandemia, es el surgimiento de líderes muy jóvenes con grande potencial. Un líder es a quien sigue la gente por sus características humanas, se le respeta, no se le tiene miedo; sólo lo ven como amenaza aquellos quienes ya no pueden hacer sus tropelías y delitos para beneficiarse. En este momento en la política mexicana sólo hay un líder de las mayorías: López Obrador. Es triste la falta de líderes en favor o en contra del Presidente o de su proyecto. Dentro del BOA, no destaca nadie en ninguna de sus ramas: política, empresarial, intelectual y la de medios. Entre ellos mismos se pelean y quieren encabezar un Bloque, en estos momentos hecho de humo, una lucha de egos por el dinero y el poder.
El Servilismo, una de sus monedas más usadas en sexenios pasados, está muy devaluada en este gobierno, o dejó de tener valor. La “moneda” de la corrupción disminuye lentamente. Hay algo que el BOA no obtendrá del pueblo que AMLO sí tiene: la confianza, la credibilidad y los hechos; estos últimos no son demasiados, pero antes no había ni uno solo. La mayoría de los del BOA, confunden la eliminación de la pobreza con el exterminio de los pobres. Valdría la pena que el cineasta Sergio Arau realizara una película llamada “Un Día sin los Pobres”
El precio de la libertad de expresión ha sido demasiado alto, mujeres y hombres de todos los géneros son asesinados por ejercer su trabajo periodístico al denunciar la corrupción y todo tipo de delitos. No aceptaron la plata, el chayo, negocios, la vida fácil y deshonesta. No sólo la delincuencia organizada mató periodistas, también presidentes municipales, empresarios, el gobierno Federal con García Luna y otros; gobernadores como los tres o cuatro últimos tan sólo en Veracruz, con excepción del actual.
Hace unos días un grupo de 650 intelectuales, académicos, empresarios publican en muchos medios, un desplegado pagado (¿financiado por quién?) para reclamar al presidente Andrés Manuel López Obrador ataques a la libertad de expresión por suponer está bajo asedio. Alucinan que bajo las palabras del Peje ha llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales; si el detonante de esto es la multa a Nexos y la sanción de no darle publicidad federal, de plano no entienden. Habría que contar cuántos de los que firmaron ese desplegado trasnocharán en las tiendas de campo instaladas el 20 de septiembre sobre Avenida Juárez en manifestación contra López Obrados y la 4T.
La multa es por presentar papeles falsificados del INFONAVIT para obtener publicidad del gobierno. Esto puede tener consecuencias judiciales. Pero nunca hasta hoy, nunca reciben prohibición de publicar lo que quieran por más crítica aguda hacia el gobierno de la 4T, incluso a través de otros medios insultan directamente al Presidente con todo tipo de groserías. Aguilar Camín y a Javier Lozano, están vivos y muy ricos; al igual que a otros periodistas opositores de López Obrador, quienes a través de sus medios ofenden, tratan de poner al presidente como débil mental, como loco y siguen vivos; no han recibido avisos de Hacienda, no les han cortado la luz, nadie los ha madreado ni se han accidentado o los han robado ni secuestrado ni torturado. Todo esto lo sufrían periodistas críticos de los sexenios anteriores, al igual que muchos opositores. Y ahora, todos los periodistas siguen escribiendo sus críticas con fundamento o sin él. Incluso, el director de Índice Político Francisco Rodríguez es uno de los críticos duros más rudos de la 4T y en su portal escribimos de todas las corrientes de pensamiento sin censura alguna.
Tanto López Obrador como otras personas en los medios, preguntan a los 650 firmantes porqué se callaron y no hicieron desplegados de este tipo los sexenios pasados. Muchos porque eran beneficiarios de gobiernos prianistas, otros de plano por miedo a que una crítica al gobierno los llevara al panteón o a la cárcel. No tuvieron el valor de: Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Ana Lilia Pérez, Omar Fierro, Álvaro Delgado, Julio Astillero, Alexandro Páez, Jesús Lemus, Francisco Cruz, Jenaro Villamil, Jorge Meléndez Preciado entre los muy conocidos y decena más no tan mediáticos, pero igual de éticos y valientes; pero las nuevas camadas no tienen nada de “ninis”, vienen muy bien preparadas y ejercen el periodismo de forma muy profesional, arriesgan sus vidas en su trabajo los reporteros y foto reporteros. No sólo en el periodismo; a diario vemos notas de jóvenes y muy jóvenes, premiados por sus avances en ciencia, tecnología, arte, literatura, emprendedurismo, astronomía y más. Lejos del estúpido etiquetado del parásito Narro Robles que “nini” hizo nada positivo en Salud “nini” en la UNAM.
NOTA: “Esto tiene que parar”. Y se logra poco a poco: eliminación del chayo, de publicidad injustificada, de compra de ejemplares innecesaria, de entrega de documentos falsos, de mil timos más. Podrían mudarse a países donde puedan hacer sus transas.
https://www.vice.com/es_latam/article/ywemjx/no-me-da-miedo-la-sangre-jovenes-mexicanos-nos-cuentan-por-que-estudian-periodismo
#Anuario2017 | De México hasta Marte: Los 17 jóvenes para seguir en 2018
Muchos de los periodistas que no callaron Wikipedia los enlista así:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Periodistas_asesinados_en_M%C3%A9xico