Muelle 1
Vaya que hay transformaciones muy radicales en la educación superior en el país: en la actualidad la matricula alcanza cinco millones 519 mil alumnos y lo sobresaliente e impensable hasta hace poco: la mayoría, son mujeres.
En efecto, en las tres mil 500 universidades asisten dos millones 531 mil hombres y dos millones 998 mil mujeres; ello indica una profunda diferencia de lo que acontecía hasta hace unas pocas décadas.
Por allá de los setentas y sólo por dar una idea,en aquellos ayeres, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM se inscribían menos de cinco mujeres por año y maestras por supuesto ni sus luces.
Estamos ante un gran cambio cualitativo en donde las mujeres que tienen la posibilidad de preparse ni lo piensan y buscan una carrera profesional, con o sin el respaldo de sus familias e incluso a pesar de apremios económicos que nunca faltan
Aún así y sin tener varitas mágicas conservar esa planta de jóvenes universitarios del primer año hasta obtener el grado de licenciatura y posgrados, es un desafío que requiere de políticas públicas audaces.
En efecto, hay que tomar muy en cuenta lo que se expuso el miércoles anterior en la IFE Conference 2026, celebrada en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
1. El subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, planteó que en la última década dejaron las universidades alrededor de tres millones de jóvenes. (Es decir, un promedio de 300 ml por año).
2. Otra realidad: “…el valor económico del título universitario (para entrar a un trabajo) entre 2016 y 2024 cayò de 395 a 222 por ciento;
3. De los posgraduados de mil 260 a 499 por ciento en ese lapso.
4. El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Plasencia, manifestó allí mismo que estos planteles “enfrentan decisiones estratégicas que no pueden seguir postergándose”.
5. Se indicó que las universidades resultan cada vez menos atractivas para nuevas generaciones.
En ese foro expresaron que los títulos universitarios ya no son tan indispensables en el mercado laboral, a excepción de algunas disciplinas como la medicina, ingeniería, contabilidad, derecho, educación, arquitectura.
Casi casi que muchos jóvenes tienen ahora oportunidades en sectores nuevos y en los que aprenden muy rápido: diseño, marketing, nuevas tecnologías, inteligencia artificial.
Por último, otro enorme pendiente insoslayable: únicamente 45 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años asiste a las universidades, el resto se queda entre primaria y bachillerato. En otros países de América Latina el porcentaje es de 70 por ciento.
Es decir, hay inscritos cinco millones y otro tanto, en grados inferiores.
De tomarse muy en serio.
Y crear opciones ya no de la educación futura, sino la de hoy: educación en línea o semipresencial con ayuda incluso de inteligencia artificial para quienes no pueden asistir a planteles públicos o privados, se puedan preparar mejor.
Atraques:
1. El espionaje es una actividad permanente en todas partes y ámbitos. Desde satélites, aviones, redes sociales y hasta en oficinas, casas, edificios y vecindades.
2. El tren interoceánico de pasajeros entre Salina Cruz y Coatzacoalcos seguirá suspendido hasta garantizar los elementos técnicos y administrativos sustentables. Lo que sí salta de las investigaciones preliminares es que el personal operativo que volcó el convoy en enero con 14 muertos y un centenar de heridos, operaban sin licencias. ¿Cómo está eso?
3. Los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México firmaron pacto con Morena hacia elecciones de gobernadores en 2027. Falta, pero por algo se empieza, sobre todo esos dos partidos no quieren perder por nada de la vida el registro que tantos satisfactores da. Se vale, como dicen en Chiapas, sí pues.




