El sustantivo propio con el que se nombra a esta colaboración, es justo el título del cuento autoría del uruguayo Horacio Quiroga que me recuerda los días que vivimos en México, en donde el poder del Estado hace valer el mismo y mide consecuencias en pro, nunca en contra para su futuro.
Juan Darién es un cuento trágico, de angustia y mucho drama.
La historia del cuento narra como un tigre con forma y pensamiento de hombre se cría y educa entre los hombres. Pese a que Juan convivía con los de su pueblo no era apreciado por los que ahí poblaban.
La parte angustiosa del relato se inicia justo cuando un inspector de educación llega a la escuela de Darién y nota en él unos ojos de animal salvaje, por lo que decide que cada alumno describa a la selva en donde se enclava la comunidad que visita, con la finalidad de que cuando toque el turno a Juan, éste pueda certificar que la narre con la perspectiva de un animal salvaje. Al turno de Darién con su reseña del medio, da elementos al inspector para confirmar sus sospechas y decide matarlo, sin que Juan lo imagine siquiera.
Darién se sabía odiado por todos los hombres del pueblo, aunque no entendía el porqué, incluso cuando llegan por él para exponerlo, echarlo a los perros, apedrearlo y es, hasta con un hecho incidental, les permite a sus seguidores acusarlo de robo.
A Juan se le hace una hoguera con fuegos artificiales y sin saberlo los hombres quienes sí logran ver que se ha convertido en un tigre que creen muerto, lo dejan en la selva pensando que han dejado libre el pueblo de amenazas salvajes.
Sin embargo, Juan regresa como tigre ya no como un niño humano…
Acta Divina… En la XXI Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los más de cuatro mil delegados asistentes a esta sesión denominada “Transformando a México”, aprobaron los nuevos documentos básicos del partido en los que se eliminaron los candados para impedir la discusión de reformas que contuvieran el IVA en alimentos y medicinas. Luego de la aprobación a mano alzada, por unanimidad se declaró un receso en la reunión y se anunció la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se llevó más de cuarenta minutos de saludo en saludo, antes de llegar al pódium del evento.
Para advertir… El domingo en la plaza de San Pedro en Roma, no hubo ángelus dominical y todo indica que el próximo domingo 10 de marzo tampoco se celebrará.
actapublica@gmail.com
–por pronto ya se lanzo el tigre sobre la prole, a clavarle el diente con IVA a alimentos y medicinas. che prole !!