Pablo Gato
Zelensky afirma que un dron ruso ataco el escudo protector de la central nuclear de Chernobyl, que en 1986 tuvo un peligroso accidente nuclear. La cerraron. Zelensky afirma que Moscú ataco la central porque quiere que la guerra continúe. Rusia responde que es un autoataque de Ucrania que, ante la desesperación del avance de las fuerzas armadas rusas por todo el territorio del este de Ucrania, quiere provocar un incidente que fuerce a Occidente a intervenir en el conflicto con sus propios soldados.
Ucrania también ha dicho que Rusia ha bombardeado la central nuclear de Zaporizhzhia, en control militar ruso. Rusia responde que no hace falta ser un genio para deducir que un país no bombardea una central nuclear en su propio territorio por el peligro que eso significa y mucho menos si está en su poder.
Moscú afirma que ha sido Ucrania la que la ha bombardeado en repetidas ocasiones con, según ellos, el mismo propósito: forzar la intervención de Occidente. Un accidente nuclear en cualquiera de esas dos centrales afectaría no solo a Rusia y Ucrania, sino a toda Europa. Juegos peligrosos.