Redacción MX Político.- Los residentes de Illinois que presentaron reclamos por una parte del acuerdo de demanda colectiva de $ 100 millones de Google por presuntas violaciones de la ley de privacidad estatal podrían recibir cheques de alrededor de $ 154 cada uno.
La jueza de circuito del condado de Cook, Anna M. Loftus, otorgó la aprobación final del acuerdo el miércoles. Ella concedió la aprobación preliminar del acuerdo en abril.
El pago se produce después de que Google resolviera una demanda colectiva que alegaba que su herramienta de agrupación de rostros, que clasifica los rostros en Google Photos por similitud, violó la ley de privacidad biométrica de Illinois. La ley estatal requiere que las empresas obtengan el consentimiento afirmativo de los usuarios antes de recopilar y guardar su información biométrica.
La fecha límite para reclamar una parte del acuerdo fue la semana pasada. Los elegibles incluían a personas que aparecieron en una foto en Google Photos entre mayo de 2015 y este abril mientras eran residentes de Illinois.
Según Loftus, unas 420.000 personas han presentado reclamaciones válidas. Eso pondría los pagos en alrededor de $154 por persona, menos de los $200 a $400 que los abogados estimaron originalmente que los residentes podrían recibir.
Los montos de los pagos siguen siendo más bajos que las estimaciones anteriores, a pesar de que Loftus el miércoles redujo los honorarios de los abogados del 40 % del fondo del acuerdo al 35 %. Los abogados de los demandantes ahora son elegibles para cobrar $35 millones en honorarios más costos y gastos. Los cinco demandantes nombrados en el caso son elegibles para pagos de $5,000 cada uno.
Google no admitió irregularidades como parte del acuerdo. La compañía ha implementado el consentimiento de inclusión voluntaria para la agrupación de rostros en Illinois, dijo el portavoz José Castañeda la semana pasada.
En abril, Castañeda dijo que la compañía estaba “encantada de resolver este asunto relacionado con leyes específicas en Illinois” y que seguía “comprometida con la creación de controles fáciles de usar para nuestros usuarios”. Se negó a comentar el miércoles.
Los reclamantes podrían recibir pagos dentro de los 90 días posteriores a la aprobación del acuerdo, pero cualquier apelación podría retrasar el proceso.
Después de que Facebook llegó a un acuerdo de resolución de privacidad biométrica de $650 millones en febrero de 2021, los residentes de Illinois no recibieron sus cheques de $397 hasta más de un año después debido a una apelación. Dos miembros de la clase apelaron porque se opusieron a los pagos para los demandantes y abogados designados en el caso, el último de los cuales ascendió a $97,5 millones. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos confirmó el acuerdo de Facebook en marzo.
El acuerdo de Google resuelve un grupo de demandas presentadas por esos cinco demandantes, la primera de las cuales se presentó en 2016 en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de Illinois.
La Ley de privacidad de la información biométrica de Illinois se considera una de las leyes más estrictas del país, en parte porque permite a los ciudadanos demandar a las empresas por presuntamente infringir la ley. Desde su aprobación en 2008, la ley ha provocado cientos de demandas.
Los residentes de Illinois que usan Snapchat tienen hasta el 5 de noviembre para presentar reclamos en un caso de privacidad biométrica resuelto por la empresa matriz de la aplicación, Snap Inc., el mes pasado. La compañía llegó a un acuerdo de $35 millones por acusaciones de que sus lentes y filtros violaron la ley estatal.
Snap no admitió irregularidades en el acuerdo y sostiene que su tecnología no viola la ley de Illinois. Un portavoz dijo el mes pasado que la compañía había implementado el consentimiento en la aplicación para lentes y filtros en Illinois “por precaución”.
El cargo Juez aprueba acuerdo de privacidad de Google por 100 millones de dólares apareció primero en Noticias MX Político.