Foto: La Jornada
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre (AlMomentoMX).- Un juez federal admitió a trámite al amparo promovido por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte; sin embargo, sí puede ser detenido.
El Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México admitió a trámite el juicio de garantías promovido por Duarte en el que alegó que la aprehensión no puede ser ejecutada debido a que goza con fuero, pues su mandato concluye el 30 de noviembre próximo.
En el acuerdo de admisión, el juez federal determinó que el alcance de la suspensión de amparo queda en los siguientes términos, “si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa, a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición” del juzgado que le concede el amparo y será encarcelado en el lugar que este señale, lo cual no implica la suspensión del juicio por los cargos que le ha imputado la PGR.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal en su demanda de amparo, Duarte de Ochoa no indicó los delitos por los que presume que existe una orden de aprehensión en su contra.
Un segundo considerando de esta suspensión de amparo señala que si las acusaciones que existen en su contra no implican prisión oficiosa (es decir, no son considerados graves) la suspensión producirá el efecto de que el quejoso no sea detenido, pero el juzgado implementará medidas para que no se evada el inculpado.
La PGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por delitos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico