• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Jueza ordena frenar distribución de libros de la SEP; manda a implementar los del ciclo escolar pasado

Redacción Por Redacción
22 agosto, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La jueza federal Yadira Elizabeth Medina Alcántara otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), a través del cual se ordena frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional.

La integrante del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México dio a conocer un extracto de la resolución que tendrá que acatar el subsecretario de Educación Básica, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el director general de Materiales Educativos de la SEP.

De acuerdo con la sentencia, las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno deberán establecer una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023; ya sea a través de una distribución virtual o física del material, pero garantizando “la entrega oportuna a la infancia y adolescencia”.

Para ello, Medina Alcántara puntualizó que las autoridades federales deberán gestionar los ajustes presupuestales necesarios en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos, “ponderando así el interés superior de la infancia y de la adolescencia”.

Cabe destacar que la jueza advirtió hace semanas a la SEP que, en caso de no cumplir la suspensión definitiva concedida a la UNPF ―en mayo de 2023― que solicitaba acreditar que los nuevos libros cumplían con la normativa y procedimiento legal, entonces se deberían imprimir y distribuir los aprobados en el ciclo escolar pasado.

La SEP aún puede impugnar la resolución a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado. Hasta el momento, ni la dependencia ni su titular, Leticia Ramírez Amaya, se han pronunciado al respecto.

Coahuila consigue suspensión contra distribución de LTG

Adicionalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una segunda suspensión para frenar la distribución de los libros de manera estatal, ahora en Coahuila.

Fue el ministro Luis María Aguilar Morales quien atendió la controversia constitucional 412/2023 promovida por el gobierno del priista Miguel Ángel Riquelme, bajo el argumento de que las autoridades educativas federales no siguieron el procedimiento legal para la elaboración del nuevo material educativo.

“Se concede la suspensión para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto en el que se verificará que se hayan observado los procedimientos legales respectivos (…)”, se lee en la resolución.

Así, Coahuila se convierte en la segunda entidad en haber obtenido una suspensión del máximo tribunal del país, toda vez que Chihuahua obtuvo la misma resolución el pasado 11 de agosto de 2023.

jpob

►La entrada Jueza ordena frenar distribución de libros de la SEP; manda a implementar los del ciclo escolar pasado se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

No hay nada definitivo en el caso de los jóvenes desaparecidos en Jalisco: AMLO

Siguiente noticia

La calidad del aire de Seattle está entre las peores del mundo debido al humo de los incendios forestales

RelacionadoNoticias

Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Siguiente noticia

La calidad del aire de Seattle está entre las peores del mundo debido al humo de los incendios forestales


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Reclamos de acreedores… y el monedero vacío

Monreal, conciliador. ¿Querrá ir a Gobernación?

La UE frena el acelerador en la regulación de la IA

Paridad parida entre perversión e infamia

UV, la lucha sigue

Recaudación fiscal sin precedente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.