* A tres años de haber asumido el gobierno Local, Julio Menchaca a operado un cambio de fondo en la manera de ejercer el poder, tras de que junto con sus funcionarios salieron de sus escritorios a escuchar las necesidades y el verdadero sentir de la gente, cumpliendo su compromiso de campaña de que serían las propuestas ciudadanas las que nutrirían su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, 39 mil de las cuales fueron valoradas en tal sentido, manteniendo además una cercanía con la gente en todas las regiones, a través del Programa de Las Rutas por la Transformación
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
El nuevo diseño de las políticas públicas puesto en marcha desde el 2022 por el gobernador Julio Menchaca, refleja en tres años un cambio de fondo tras de que los funcionarios salieron de sus escritorios a escuchar las necesidades y el verdadero sentir de la gente, sin cifras maquilladas ni montajes mediáticos.
Debe recordarse que desde la campaña, el entonces candidato de Morena se comprometió a que su proyecto de gobierno sería diseñado en base a las propuestas y demandas de la sociedad en cada rincón del Estado. Y ha cumplido.
Un ejemplo de ello en que en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, y en un ejercicio nunca visto, se reunieron 39 mil propuestas ciudadanas, según se expuso hace unos días en la primera reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi).
Por muchos años, los candidatos decían escuchar al pueblo pero apenas tomaban protesta se guardaban en las burbujas de poder en sus cómodas oficinas y empezaban a diseñar proyectos sobre las rodillas, anteponiendo los cochupos personales y, por supuesto, terminando por ignorar las demandas de los ciudadanos.
A casi tres años de que la nueva administración tomó las riendas del Estado, los resultados son tangibles y lo más importante, empiezan a ser valorados por los hidalguenses porque a través del exitoso programa de las Rutas por la Transformación, se continúa manteniendo la cercanía con la gente, permitiendo seguir escuchando sus demandas pero, sobre todo, dar seguimiento a sus propuestas y aplicando los recursos públicos en base a las necesidades reales de cada región.
Esta permanente retroalimentación entre la ciudadanía con el gobernador y sus funcionarios, ha permitido que la inversión también histórica de 18 mil millones de pesos en diversas obras públicas, realmente impacte en mejorar la calidad de vida de los habitantes, reduciendo las brechas de desigualdad.
Hay que resaltar que en estos proyectos de infraestructura no únicamente han sido las zonas urbanas las beneficiadas, sino también las zonas rurales y sus comunidades más apartadas, lo que está también marcando una gran diferencia con los gobiernos pasados.
A todos esos rincones apartados y a los que nunca volteaban la vista los gobernantes en turno, Julio Menchaca Salazar ha destinado 100 millones en obras de infraestructura, beneficiando a municipios con una riqueza cultural y humana de gran valor como Calnali.
Muchas de estas regiones tienen un enorme potencial no solo turístico sino artesanal, pero la falta de vías de comunicación las mantenían prácticamente aisladas. Es por ello que se ha dado la rehabilitación de la carretera Calnali-San Andrés- Santa Lucia, como también la pavimentación hidráulica del tramo San Andrés-Tecpaco-Tecueyaca, facilitando la movilidad de sus comunidades.
Las Rutas de la Transformación han permitido atender a estas comunidades aisladas y condenadas en el pasado a la marginación. Pero no solo se esta mejorando las economías locales y la calidad de vida de sus habitantes de estas apartadas comunidades, también se están llevando a sus habitantes los beneficios de programas sociales como “Bienestar para Madres Trabajadoras” y “Bienestar y Desarrollo”, como también la entrega de certificados de nivel básico y medio superior.
Tan solo en los municipios de Calnali y Huazalingo, se ha dado una dispersión de más de 8 millones de pesos en estos programas, lo que además de implicar un beneficio social directo a las familias, se convierte en motor que fortalece la economía local, al impulsar la vocación turística de estos bellos lugares.
Otro de los factores que está permitiendo la correcta aplicación de los recursos, poniendo un dique ciudadano a actos de corrupción, es la conformación, por primera vez en la historia de Hidalgo, de cuatro mil Comités de Contraloría Social, en los cuales participan nada menos que 20 mil hombres y mujeres a todo lo largo y ancho del Estado, bajo la supervisión del Contralor Álvaro Bardales Ramírez, funcionario que en cumplimiento al compromiso del Gobernador Menchaca, de cero tolerancia, está construyendo los mecanismos sociales para el correcto uso de los fondos públicos. De esta manera, la sociedad vigila por sí misma que las obras se realicen de manera correcta y sin desviación de recursos.
Este vínculo de cercanía entre gobierno y sociedad que se ha construido a ras de suelo en tres años de gobierno, es uno de los pilares más fuertes que sin estridencias ni demagogias, ha fomentado la confianza de los ciudadanos en su mandatario, misma que se patentiza y expresa de manera espontánea en muchos de los recorridos que ha hecho Julio Menchaca, donde los ciudadanos de las zonas urbanas y el pueblo que habita en las zonas rurales e indígenas, lo reciben de manera afectuosa, con la confianza de ser escuchados y con la certeza de que sus propuestas se traducirán en proyectos a su favor.
Esta aprobación ciudadana no ha pasado desapercibida para empresas de medición como Encuesta Mitosfky, que en su Rankin nacional de gobernadores, ubicó a Julio Menchaca entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados, en el sitio sexto, con un 51,2 por ciento de aprobación. Y el cuarto entres los mandatarios afines a la 4T, al haber incrementado su nivel de aceptación entre la ciudadanía al pasar de un 50,1 por ciento en mayo a un 51,2 por ciento en junio.
Por ello, es justo decir que en Hidalgo las cosas están cambiando para bien de toda la sociedad, bajo el mando de Julio Menchaca Salazar, un gobernador que predica con el ejemplo en la construcción del Segundo Piso de la 4T.