HOMO POLITICUS
PAVE SOBERANES
- Portada de Revista y Frivolidad Institucional
No es para molestarse, sino para mearse de risa, el que un mesero lleve a la mesa un plato de menudo con pata, cuando se ordenó pozole verde con manita. Pero que la vieja procuraduría de Justicia del estado de Morelos, haya dado curso a una ficha de búsqueda de una persona desaparecida… que la tenía encerrada en los separos judiciales, el enojo —y la burla— sería consecutivo a tanta estupidez.
Si no es sólo negligencia, es algo más, peor: incapacidad, descoordinación, deshumanización y abuso de poder. Tranquilos, todos: se trata del estado de Morelos. Pedir menudo y recibir pozole, obliga al 30 por ciento de propina, mientras lo otro derivaría en sanciones, despidos y hasta denuncias penales, si la democracia fuera otra y funcional.
Si buscan al subprocurador de Justicia Edgar Maldonado, lo encuentran como siempre posando, esta vez para la revista Líder, de este mes, cuya portada cuesta un ojo de la cara, es decir, extraordinariamente caro —¿checamos factura, folio fiscal, RFC y descripción?—, a menos que se tome de los mil 068 millones de pesos de presupuesto de 2025. La imagen personalísima y política por encima del desastre institucional.
Cumple el sub Maldonado seis meses de narcisismo, y, sin control ético, lo festejó regalándose portada y entrevista a dos páginas y a todo color, pero con las mismas frases de siempre. «Haber recibido el voto unánime del Congreso es una muestra de confianza», declaró a Líder. No es confianza, su cargo —y él— es producto de una negociación política. Le faltan tres meses para empatar a los bebés que, de nueve meses dicen «Mamá», «Coca» o «Puto», según el estrato social, y empiezan por dar sus primeros pasos, sin que los jueces liberten a los detenidos de la fábrica de delincuentes —y desaparecida— en que está convertida la vieja procuraduría.
El asunto, publicado con rigor periodístico por El Guardián. Periodismo para la justicia, ayer, bajo el título Mujer incomunicada por Fiscalía de Alto Impacto fue reportada como desaparecida, es delicado, grave, execrable. La detención de la mujer que era «buscada» por la misma procuraduría, podría ser ilegal, incluso constitutiva de un delito. Además, se le violentaron los derechos humanos. Eso no pasaba ni en los peores tiempos del procurador Carlos Peredo —ni con Uriel Carmona, hoy de huidas— y su jefe de la Policía Judicial, Agustín Montiel.
letraschiquitas
El Departamento de Justicia de EEUU, a cargo de Pam Bondi, informó que no busca la pena de muerte para Ismael Zambada, alias el Mayo, por una solicitud de la mismísima fiscal general, aprobada ayer***. Desnudó al matrimonio Dato Protegido —Diana Karina Barreras y Sergio Gutiérrez—, el periodista Jorge García Orozco, @jorgegogdl, al publicar todo lo que, sin transparencia, se puede comprar con dinero***. Desde la cuenta @SimonLevyMx se está convocando a un paro nacional e internacional de inversiones en México, «hasta tirar la Reforma Judicial», y evitar la Reforma Electoral.