Kenia dio a conocer el viernes planes para implementar motocicletas eléctricas en todo el país bajo un plan de transporte ecológico para reducir las emisiones de carbono y la contaminación.
El presidente William Ruto anunció la iniciativa con la startup africana Spiro pocos días antes de ser anfitrión de la primera Cumbre Africana sobre el Clima en Nairobi, la capital de Kenia, la próxima semana.
«Estamos comprometidos a mejorar nuestra acción climática mediante la adopción de sistemas de transporte eficientes y con bajas emisiones de carbono mediante la aplicación de innovaciones que incluyen tecnologías energéticas limpias, eficientes y sostenibles», dijo Ruto en la ceremonia de lanzamiento en la ciudad portuaria de Mombasa, en el Océano Índico.
Ruto dijo que Kenia tenía actualmente 1.000 de las nuevas bicicletas eléctricas, con otras 10.000 en camino, y que Spiro había establecido una planta con capacidad para ensamblar 1.000 de los vehículos diariamente.
Alrededor de dos millones de motocicletas circulan por las carreteras de Kenia, dijo, en su mayoría «boda bodas» o taxis de dos ruedas que se utilizan comúnmente en todo el continente.
«La adopción de la movilidad eléctrica es una intervención de alta prioridad para abordar los desafíos de la contaminación, los efectos adversos para la salud y los costos del combustible», afirmó Ruto.
Kenia, dijo, apuntaba a eliminar gradualmente las motocicletas con motor de combustión, advirtiendo que el creciente uso de tales vehículos en todo el continente tenía «serias implicaciones» para el cambio climático y la calidad del aire.
Aunque África contribuye sólo entre dos y tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, sufre desproporcionadamente el cambio climático, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Spiro dijo que ya ha introducido cerca de 10.000 bicicletas eléctricas en África en países como Benin, Togo, Ruanda y Uganda.
Dijo en un comunicado que planea establecer 3.000 estaciones de carga e intercambio de baterías en Kenia, además de las 350 que ya existen en África, con un despliegue previsto de más de un millón de vehículos eléctricos en todo el país.
Objetivo de cero emisiones
El jueves, el servicio de taxi estadounidense basado en aplicaciones Uber anunció el lanzamiento de sus propias mototaxis eléctricas en Nairobi, en lo que dijo era una novedad para la compañía en África.
Uber dijo que inicialmente se planearon alrededor de 3.000 bicicletas, afirmando que reducirían los costos de funcionamiento para los conductores entre un 30 y un 35 por ciento y reducirían las tarifas entre un 15 y un 20 por ciento.
«Este lanzamiento también respalda nuestros esfuerzos globales para convertirnos en una plataforma de cero emisiones para 2040», dijo en un comunicado Frans Hiemstra, director general regional de Uber para Oriente Medio y África.
Según el Banco Mundial, el sector boda boda en Kenia emplea a más de 1,5 millones de jóvenes y aporta alrededor de 202 mil millones de chelines kenianos (1,4 mil millones de dólares) a la economía cada año, según el comunicado de Uber.
El gobierno de Kenia ha dicho que su objetivo es que el cinco por ciento de todos los vehículos registrados sean eléctricos para 2030.
Actualmente, el número de vehículos eléctricos (EV) registrados representa menos del uno por ciento del total de 4,4 millones de vehículos registrados, según cifras del gobierno.
Ruto, que se ha posicionado a la vanguardia de los esfuerzos africanos para combatir el cambio climático, dijo que Kenia tenía el potencial para 2030 de generar el 100 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables como la hidroeléctrica, geotérmica, solar y eólica, a partir de más de 90 por ciento ahora.
Pero el país sufre frecuentes cortes de energía.
Un apagón masivo el fin de semana pasado dejó a varias regiones sin electricidad durante horas, incluido Nairobi y su aeropuerto internacional, que quedó sumido en la oscuridad después de que fallara un generador que daba servicio a las terminales principales.
Los precios del combustible en el surtidor se han disparado recientemente a sus niveles más altos en más de una década, lo que se suma a las dificultades económicas de los kenianos que sufren una crisis del costo de vida y una serie de nuevos impuestos.
►La entrada Kenia revela planes para un plan nacional de bicicletas eléctricas se publicó primero en MxPolítico.◄