El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se mostró cauteloso el martes a la hora de reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitir que las parejas casadas adopten apellidos distintos, mientras los políticos de la oposición lo interrogaban sobre cuestiones que van desde la economía hasta la igualdad de género al inicio de una sesión parlamentaria extraordinaria.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es un asunto «que depende en gran medida de las opiniones individuales sobre lo que constituye una familia», dijo Kishida, respondiendo a un legislador del principal opositor Partido Constitucional Democrático de Japón, que instó a la rápida legalización de tal sistema.
Muchos miembros del gobernante Partido Liberal Democrático, que encabeza Kishida, se han opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo con el argumento de que aprecian los valores familiares tradicionales.
Si bien en junio la Dieta promulgó legislación para promover la comprensión de las minorías sexuales, Kishida señaló que su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo no ha cambiado.
«Es necesario prestar mucha atención a los debates en la Dieta, a los juicios sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo», así como a las medidas de los gobiernos locales para introducir programas que reconozcan las parejas del mismo sexo, afirmó.
En otro tema candente, el primer ministro dijo que todavía hay «diversas opiniones en el público» sobre permitir apellidos separados para las parejas casadas y pidió más discusiones para ganar un apoyo «amplio» para el tema.
Kishida respondió a las preguntas de los representantes de cada partido después de su discurso político pronunciado el lunes y la sesión extraordinaria de la Dieta se convocó el viernes.
Japón es el único país del Grupo de los Siete que no reconoce legalmente el matrimonio o las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
El Código Civil de Japón exige que las parejas casadas compartan el mismo apellido, y la inmensa mayoría elige tradicionalmente el nombre del marido.
►La entrada Kishida, cauteloso sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y los apellidos de los cónyuges separados se publicó primero en MxPolítico.◄