El primer ministro japonés, Fumio Kishida, reveló el lunes la esencia de su nuevo paquete económico que se centra en aumentos salariales y medidas para suavizar el impacto del aumento de los precios. El apoyo a su gabinete ha disminuido a pesar de la última reorganización hace menos de dos semanas.
Kishida dijo en la Oficina del Primer Ministro que el martes dará instrucciones a su gabinete para que comience a elaborar el paquete y recopile rápidamente un presupuesto suplementario para financiarlo.
Los detalles y el tamaño del paquete aún no se habían anunciado, lo que provocó que los políticos de la oposición criticaran a Kishida por utilizar el paquete para atraer el apoyo de los votantes antes de una supuesta elección anticipada.
Kishida dijo que el nuevo paquete económico incluiría medidas para aliviar el impacto del aumento de los precios en la población, para lograr aumentos salariales y de ingresos sostenibles. También prometió promover la inversión nacional en áreas como los semiconductores para ayudar al crecimiento, al mismo tiempo que se combate la rápida caída de los nacimientos. y la población, y garantizar una defensa reforzada y la prevención de catástrofes.
Kishida prometió una implementación “rápida” para finales de octubre, pero se desconoce cómo planea su gobierno financiar los elevados costos necesarios para reducir la natalidad y aumentar el ejército.
Kishida dijo que cambiará la economía de reducción de costos a una de inversión activa y aumento salarial.
Cuando se le preguntó si estaba pensando en celebrar elecciones anticipadas en medio de una creciente especulación, Kishida dijo que se está concentrando en negociar la economía y otras políticas que no pueden posponerse: «En este momento, no estoy pensando en nada más allá de eso», dijo.
El anuncio de Kishida del lunes también se produce cuando las encuestas de los medios mostraron que la reciente reorganización de su gabinete no ha logrado en gran medida impulsar sus menguantes índices de apoyo.
Según encuestas de los medios de comunicación realizadas días después de la renovación del gabinete del 13 de septiembre, los índices de apoyo se mantuvieron estables en alrededor del 30%, superados por una desaprobación de alrededor del 50%. La mayoría de los encuestados dijeron que no daban crédito a la reorganización, creyendo que se trataba de la decisión de Kishida. para equilibrar el poder entre las facciones dentro de su partido gobernante, en lugar de tratar de mejorar las políticas gubernamentales, lo vieron como una medida para solidificar su control del poder antes de la votación sobre el liderazgo de su partido el próximo año.
Inicialmente, los votantes acogieron con agrado el nombramiento de cinco mujeres para su gabinete de 19 miembros, como parte de su intento de mantener a flote los índices de apoyo a su anterior gabinete dominado por hombres, que sólo contaba con dos mujeres. Las cinco mujeres igualan el número de dos gabinetes japoneses anteriores, en 2014 y 2001.
Pero los elogios se evaporaron rápidamente cuando la gente descubrió que ninguno de los 54 puestos de viceministros y otros puestos de asesoramiento especiales eran para mujeres.
Kishida también fue criticado por sus comentarios sobre el nombramiento de las cinco mujeres para el gabinete, y dijo que esperaba que “demuestraran plenamente su sensibilidad y empatía que son exclusivas de las mujeres”.
Esto provocó una reacción violenta de activistas por los derechos de las mujeres, académicos y legisladores de la oposición. La frase se volvió tendencia en la plataforma de redes sociales X, y muchos usuarios la criticaron como parcial, obsoleta y preguntaron si existe algo así como una sensibilidad exclusivamente femenina.
Kishida luego se defendió diciendo que quería enfatizar la importancia de la diversidad en la formulación de políticas y que quería transmitir su esperanza de que las ministras expresen plenamente su personalidad y capacidad en el trabajo.
►La entrada Kishida revela la esencia del nuevo paquete económico a medida que disminuye el apoyo a su gobierno se publicó primero en MxPolítico.◄