Redacción MX Político.- El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha presentado ninguna iniciativa relacionada con unirse al G7, y el país no busca ser miembro del grupo, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al comentar sobre las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, contra la reincorporación de Rusia en el formato.
“El presidente Putin nunca presentó ninguna iniciativa, discurso, ni dio ningún otro paso para reanudar la participación de Rusia en el esfuerzo del G7”, dijo Peskov a los periodistas.
“Rusia no busca unirse al G7, además, hemos dicho repetidamente que estamos absolutamente satisfechos con la eficiencia del formato G20, que, creemos, se adapta mejor a la realidad económica moderna, teniendo en cuenta los centros globales del desarrollo económico”, explicó Peskov.
El portavoz del Kremlin expresó la creencia de que el G7 podría discutir temas económicos, pero difícilmente podría aspirar a un liderazgo global.
La declaración se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, declaró que Rusia no puede reincorporarse al formato G7 hasta que se resuelva la crisis ucraniana.
Antes de esto, Trump dijo que Estados Unidos está posponiendo la reunión del G7, originalmente planificada para junio, hasta septiembre y planea invitar a los líderes de Rusia, India, Australia y Corea del Sur a actualizar “este grupo de países muy anticuado”. Según el presidente de los Estados Unidos, él no siente que el G7 “represente adecuadamente lo que está sucediendo en el mundo”.
Rusia se unió al Grupo de los Siete en 1998, convirtiéndose en G8 hasta 2014, cuando otros países miembros se reunieron en Bruselas en lugar de Sochi debido a los desacuerdos con Moscú sobre la crisis ucraniana y la reunificación de Crimea.
EB