Ni AMLO ni Ebrard acudirán a la cita prevista del 21 al 24 de enero a la que asistirán 53 jefes de estado, entre ellos el presidente de EU, Donald Trump.
Redacción NoticiasMX.- Con la asistencia de una funcionaria con nivel de subsecretaria, como es el caso de Luz María de la Mora Sánchez y, sólo si se autoriza, pues aún está indefinida su participación, es como México participaría en la trascendente reunión que se verifica año con año en el poblado de Davos, Suiza, llamado Foro Ecnómico Mundial.
Tal y como ocurrió el año pasado, la subsecretaria de Comercio Exterior, Mora Sánchez, llevaría la representación mexicana, lo que da un mensaje implícito de desinterés que tiene el actual gobierno mexicano, por participar en eventos donde se intercambian experiencias y proyectos de desarrollo, así como se solventan situaciones de interés global en los terrenos del consumo, el credito y la producción mundiales.
También el Foro es propicio para que autoridades económicas y líderes del mundo planteen problemáticas, respuestas y denuncias, sobre políticas y circunstancias de algunos países que inciden en un sistema de comercio e intercambio globalizado.
México hace patente que no quiere escuchar el caso de otros países ni el caso propio, en boca de otros personajes ajenos al país. Se encierra en su cápsula.
Este tradicional evento a realizarse del 21 al 24 de enero, preve la participación de 3 mil personas de 117 países, que incluyen la asistencia de 53 jefes de estado, en donde ya se tiene confirmada la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de la canciller alemana, Angela Merkel; del presidente de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno.
Entre los invitados están: Antonio Guterres, secretario General de la ONU; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional y Roberto Azevêdo, director general de la OMC.
También Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y más personalidades políticas, de las artes y ciencia.
El tema de 2020 en Davos será un tema muy social; se estudiará el “Stakeholders capitalism”, que propugna por un mundo cohesionado, sostenible, con mayor interés en procurar la igualdad de ingresos, maximizar los beneficios, las capacidades, los recursos de cooperación, la división social y la crisis climática.
Además, se promoverá en el foro la tolerancia cero a la corrupción, la fiscalidad justa y el respeto a los derechos humanos.
hch